Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Mundo

Gobierno sueco logra acuerdo con la oposición

Löfven explicó en rueda de prensa que el pacto le permitirá aprobar los presupuestos del año que viene

Gobierno sueco logra acuerdo con la oposición
Stefan Löfven, primer ministro de Suecia.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció este sábado que finalmente no habrá elecciones anticipadas el próximo marzo, ya que el ejecutivo roji-verde, que gobierna en minoría, ha llegado a un acuerdo con cuatro partidos políticos.

Löfven explicó en rueda de prensa que el pacto le permitirá aprobar los presupuestos del año que viene, cuyo reciente rechazo en el parlamento le había llevado recientemente a azuzar la bandera de la inestabilidad y anunciar la necesidad de elecciones.

‘Este acuerdo significa que Suecia puede ser gobernable, incluso con una difícil situación parlamentaria’, indicó Löfven. El acuerdo de socialdemócratas y verdes con la Alianza, una agrupación de cuatro formaciones minoritarias de centro-derecha, permite neutralizar la influencia en el legislativo de los ultraderechistas Demócratas de Suecia (DS).

El anuncio se produjo tres días antes de que el 30 de diciembre concluyese plazo oficial que tenía el Ejecutivo sueco para convocar formalmente elecciones parlamentarias, ya que Löfven había apuntado al 22 de marzo como fecha probable de los comicios.

El pasado 3 de diciembre, el gobierno sueco vio cómo tras sólo dos meses en el poder, sus primeros presupuestos se estrellaban contra el Riksdag (Parlamento sueco), lo que generó la mayor crisis política en décadas en Suecia.

Con un ejecutivo en minoría, la Alianza presentó un presupuesto alternativo en el parlamento y los DS lo apoyaron, rompiendo la práctica habitual en Suecia de abstenerse para, en pos de la estabilidad, que un gobierno en minoría saque adelante sus cuentas.

Tras la votación adversa en el Parlamento, Löfven tenía dos opciones: presentar su dimisión, con lo que se iniciaría una nueva ronda de consultas del presidente del Parlamento con los líderes de los partidos, o convocar elecciones anticipadas.

La legislación sueca establece que no se pueden convocar elecciones hasta después de tres meses en el poder y a partir de ahí en un plazo no superior a otros tres, de ahí la fecha elegida.