26 de Sep de 2021

Mundo

Hamás alza su queja y pide elecciones en Gaza

Líderes de los principales grupos islamistas y de la izquierda celebraron una reunión en la franja, a petición de Hamás

Hamás alza su queja y pide elecciones en Gaza
El partido de Mahmud Abás, Al Fatah, no participó en la reunión que solicitó el grupo Hamás.

Varias facciones palestinas exhortaron este domingo al Gobierno de unidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a convocar elecciones en cumplimiento del pacto de reconciliación que los movimientos Hamás y Al Fatah alcanzaron el año pasado.

Líderes de los principales grupos islamistas y de la izquierda celebraron una reunión en la franja, a petición de Hamás, para quejarse del Gobierno de unidad y de su comportamiento negligente en Gaza, según denunciaron.

En un comunicado que difundieron después de la reunión, a la que no asistió ningún representante del partido nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino Mahmud Abás, las facciones exhortaron a la creación de un comité de seguimiento del acuerdo de reconciliación.

‘Hemos hablado de las dolorosas consecuencias del parón en la implementación del acuerdo de reconciliación’, reza la nota, en la que también exhortan al Gobierno que preside desde Ramala el primer ministro, Rami Hamdala, para que preste más atención a los problemas de la franja.

Sumida en la pobreza y la destrucción desde la última guerra con Israel, el pasado verano, la población de Gaza se ha quejado de que el Gobierno de Hamdala no tiene en cuenta sus problemas ni se ha esforzado lo suficiente para que la ayuda internacional acordada en octubre para la reconstrucción, unos 5,400 millones de dólares, llegue a su destino.

La reunión tuvo lugar después de que varios dirigentes de Hamás advirtieran al gobierno de unidad de que si sigue ignorando la franja de Gaza, el movimiento islamista buscará otras alternativas.