Nuevo rey mantendrá política conservadora

Actualizado
  • 24/01/2015 01:00
Creado
  • 24/01/2015 01:00
Tras la muerte de Abdalá, Arabia Saudí queda bajo el mando de Salman bin Abdelaziz al Saud, hermano del difunto monarca saudí

El nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz al Saud, anunció este viernes en su primer discurso como monarca que continuará con las mismas políticas que sus antecesores, y aludió a la necesidad de la unidad entre árabes y musulmanes.

‘Seguiremos aferrados al enfoque tradicional sobre el que fue creada esta nación por su fundador el rey Abdelaziz al Saud y posteriormente por sus hijos. No nos alejaremos nunca de esa línea, pues nuestra Constitución es el libro de Alá (el Corán) y los actos del profeta Mahoma’, sentenció el nuevo rey, en declaraciones divulgadas por la agencia Efe .

El rey Abdalá de Arabia Saudí falleció este viernes y el príncipe Salman, de 79 años, le sucederá en el trono del primer país exportador de petróleo, clave en Oriente Medio.

A la 01:00 del viernes (22:00 GMT del jueves), un presentador anunció en la televisión estatal la muerte del soberano, que reinó oficialmente durante una década, pero manejaba las riendas del poder desde el ataque cerebral sufrido por su medio hermano, el rey Fahd, diez años antes.

ÚLTIMO ADIÓS POR TWITTER

Las reacciones tras la muerte del rey Abdalá, aliado de Washington y de los occidentales en la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico y Al Qaida, no tardaron en llegar, indicó la agencia de noticias AFP .

El presidente Barack Obama le rindió tributo como un ‘valioso amigo’ y como un líder ‘sincero’ que dio pasos valientes en busca de la paz en el Oriente Medio.

Por su parte, el mandatario francés, François Hollande, rindió homenaje a ‘un estadista cuya acción marcó profundamente la historia de su país’ y cuya ‘visión de una paz justa y estable en Oriente Medio sigue estando más que nunca de actualidad’.

LÍDERES VIAJAN A RIAD

Por otro lado, representantes de numerosos países del mundo llegaron este viernes a la capital saudí para asistir al funeral del rey Abdalá , que se celebrará en la mezquita del Imán Turki bin Abdelaziz, en el centro de Riad.

Uno de los primeros en llegar fue el vice primer ministro de Omán, Fahd bin Mahmud al Said, acompañado de una delegación de alto nivel.

También llegaron al aeropuerto de Riad el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, acompañados por sus respectivos representantes.

Igualmente se han trasladado a la capital saudí el rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro de Turquía, Nawaz Sharif, y el presidente de ese país, Recep Tayip Erdogan.

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, junto a varios ministros, también llegaron en Riad, y esperaban este viernes llegada del presidente, Abdelfatah al Sisi, que canceló su participación en el Foro Económico Mundial de Davos para asistir al funeral de Abdalá, con el que mantenía una estrecha relación de cooperación.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden encabeza la delegación estadounidense que tiene previsto viajar este sábado a Riad para expresar las condolencias del de Washington.

‘Siempre aprecié su franqueza, su sentido de la historia, su orgullo y su trabajo para que su país avanzara, así como su gran apuesta por una relación fuerte entre Estados Unidos y su país’, dijo Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.

El rey Felipe VI de España también anució su viaje para asistir a las exequias del monarca árabe, según indicó un comunicado de la Casa del Rey en Madrid.

Al igual que su padre, el rey Juan Carlos I, Felipe VI envió un telegrama a Salman, en el que expresó su ‘más sincero sentimiento de pesar’ y su compromiso para reforzar los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países.

Según las mencionadas fuentes, Felipe VI subrayó en su mensaje al rey Salman que lamenta mucho la ‘tristísima noticia’ del fallecimiento de Abdalá, se une al ‘dolor de la familia real y del querido pueblo saudí’ y le transmite ‘el más sincero sentimiento de pesar’ en su nombre, en el del Gobierno y del pueblo español.

Un portavoz oficial británico informó que el heredero al trono del Reino Unido, el príncipe Carlos, viajó también para ‘dar el pésame’ por la muerte de Abdalá, al tiempo que el primer ministro David Cameron, expresó su tristeza por la muerte del rey saudí y aseguró que será recordado por su ‘compromiso con la paz’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus