Tribunal condena a muerte a 183 islamistas

Actualizado
  • 03/02/2015 01:00
Creado
  • 03/02/2015 01:00
Todos ellos fueron sentenciados por irrumpir el 14 de agosto de 2013 en la comisaría de Kerdasa y asesinar a su jefe

Un tribunal egipcio condenó este lunes a muerte a 183 islamistas por el asesinato de al menos 14 miembros de las fuerzas de seguridad en el asalto a la comisaría de Kerdasa, localidad próxima a El Cairo, en agosto de 2013.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el tribunal penal de Guiza emitió su fallo definitivo en este caso, después de recibir el dictamen no vinculante del muftí de la República y máxima autoridad religiosa del país, Shauqi Alam.

En este proceso están implicadas 188 personas, de las que dos murieron por causas naturales, una fue condenada a diez años de cárcel y otras dos fueron absueltas. El mismo tribunal ya recomendó el pasado 2 de diciembre la pena de muerte para estas 188 personas, pero para emitir su fallo definitivo debía esperar a la opinión del mufti, de acuerdo a la ley egipcia.

Todos ellos fueron sentenciados por irrumpir el 14 de agosto de 2013 en la comisaría de Kerdasa y asesinar a su jefe, a su ‘número dos’ y a otros doce oficiales y miembros de la policía que se encontraban en el lugar.

Según las autoridades, el ataque fue preparado por el antiguo diputado de los Hermanos Musulmanes Abdelsalam Bashandi y dirigido por un radical vinculado a la Yihad Islámica.

Cuando la policía desalojó en agosto de 2013 las acampadas islamistas en las plazas de Rabaa al Adauiya y Al Nahda, en El Cairo, se registraron en venganza varios ataques contra los cuerpos de seguridad en algunas ciudades egipcias.

Cientos de personas han sido condenadas a pena de muerte en el último año en Egipto en macrojuicios que las organizaciones de derechos humanos han criticado por no respetar los principios de un juicio justo y por la severidad de las penas, entre otros motivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus