Líderes europeos y Putin marcan hoja de ruta para la paz

Actualizado
  • 09/02/2015 01:00
Creado
  • 09/02/2015 01:00
El presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, marcaron ayer una hoja de ruta

El presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, marcaron ayer una hoja de ruta para la consecución de la paz en el este de Ucrania.

Tras mantener consultas telefónicas a cuatro bandas con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se acordó convocar una cumbre para el miércoles en Minsk (Bielorrusia), sede de las anteriores rondas de negociación entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Según explicó la Cancillería alemana, los cuatro países han trabajado sobre un amplio paquete de medidas para lograr una solución global al conflicto, es decir, que no se limitarán a un cese temporal de las hostilidades.

Eso sí, Putin matizó al reunirse con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, que la cumbre solo tendrá lugar si para entonces se ha logrado ‘consensuar una serie de puntos que las partes han estado discutiendo activamente’, en alusión a la iniciativa de paz franco-alemana.

Según informaron fuentes diplomáticas rusas, en dicha reunión, además de asuntos como el alto el fuego, se abordarán otros temas como un mecanismo para supervisar el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk de septiembre de 2014. Incluso podría abordarse el estatus de ambos territorios separatistas, aunque Kiev aboga solo por concederles una autonomía limitada tras celebrar elecciones locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus