Los países árabes divididos sobre la solución del conflicto libio

Actualizado
  • 09/03/2015 14:25
Creado
  • 09/03/2015 14:25
El representante argelino en la Liga Árabe, Nazir al Arbaui, restó importancia a estas disputas en declaraciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Liga Árabe han mostrado hoy en El Cairo sus profundas divisiones sobre el conflicto armado libio, que amenaza con romper el país, confirmaron a Efe varias fuentes diplomáticas.

Las fuentes indicaron que varios países, con Catar, Argelia y Túnez a la cabeza apuestan por una solución negociada y rechazan ofrecer apoyo militar a ninguna de las partes en conflicto. Por otra parte, países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos defienden un apoyo árabe al Gobierno de Tobruk, reconocido por la comunidad internacional, así como al controvertido general Jalifa Hafter, que tras protagonizar un fallido golpe de Estado el pasado año ha sido designado por dichas autoridades jefe del Estado Mayor del Ejército.

Dos grandes bloques se disputan la legitimidad en el país: por un lado, el Ejecutivo de Tobruk (este), que cuenta con el apoyo del Parlamento surgido de las elecciones de julio de 2014 y, por otro, la Asamblea Legislativa saliente, ubicada en Trípoli (oeste), que nunca reconoció la legitimidad de la nueva cámara y que designó un Gobierno de Salvación Nacional.

El representante argelino en la Liga Árabe, Nazir al Arbaui, restó importancia a estas disputas en declaraciones a Efe y las calificó de diferencias de puntos de vista sobre la crisis.

Además, insistió en que su país no apoya a ninguna de las partes, sino que busca una solución política basada en el diálogo. "Hay partes, entre ellas Argelia, que exigen una solución política de consenso y una reconciliación nacional. Nosotros vemos que la única solución es el consenso a través del cual se puede aislar a los terroristas y restablecer la seguridad en Libia, mientras que otras partes proponen una salida militar", dijo.

En este sentido, Al Arbaui recordó que Argel acoge mañana una reunión de representantes políticos y activistas libios auspiciada por el enviado de la ONU para Libia, Bernardino León, para avanzar hacia una solución dialogada del conflicto. Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe se dieron hoy cita en El Cairo para preparar la próxima cubre de la organización panárabe, prevista para el 28 y 29 de marzo en la ciudad egipcia de Shar el Sheij. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus