Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Mundo

Fallece Lee Kuan Yew, protagonista de la independencia de Singapur

Tras obtener el autogobierno de manos de las autoridades coloniales británicas Lee, que ocupó la jefatura del Gobierno singapureño desde 1959 hasta 1990

Lee Kuan Yew.

El exprimer ministro de Singapur y fundador de la ciudad estado, Lee Kuan Yew, murió en las primeras horas de hoy lunes a los 91 años, informaron los medios de comunicación locales.


Según un comunicado de la oficina del Primer Ministro e hijo del fallecido, Lee Hsien Loong, Lee falleció a las 03:18 horas en el Hospital General de Singapur, en el que estaba internado desde el 5 de febrero debido a una neumonía aguda.

Tras obtener el autogobierno de manos de las autoridades coloniales británicas Lee, que ocupó la jefatura del Gobierno singapureño desde 1959 hasta 1990, dirigió el proceso de independencia en 1965 después de un fracasado intento de unión con Malasia.

Lee Kuan Yew fue criticado por ejercer su gobierno con mano dura, mantener severas restricciones sobre la libertad de expresión y hacer que sus oponentes políticos estuvieran en la diana de la justicia.

Pero fue respetado y considerado como el arquitecto de la prosperidad económica de Singapur que convirtió en el objetivo de su gobierno, a pesar de la falta de recursos naturales y la dependencia de Malasia.

Un funeral de estado será celebrado el 29 de marzo, tras una semana de luto.