Tragedia en los alpes franceses

Actualizado
  • 25/03/2015 01:00
Creado
  • 25/03/2015 01:00
Un Airbus A320-200 de la aerolínea Germanwings, que volaba de Barcelona a Dusseldorf, se estrelló al sur de Francia

El vuelo 4U9525 de la aerolínea alemana Germanwings se estrelló este martes y las autoridades presumen que todos sus ocupantes, 144 pasajeros y seis tripulantes murieron en el suceso.

La aeronave había despegado del aeropuerto El Prat, en Barcelona (España) a las 09:55 hora local (08:55 GMT) y tenía como destino la ciudad alemana de Dusseldorf.

El avión, un A320-200 fabricado por la multinacional europea Airbus, tenía en servicio poco más de 24 años. Dede el primero de enero de 2014 estaba al servicio de Germanwings, la filial de bajo costo de la aerolínea bandera alemana Lufthansa, señaló el diario español El Mundo .

Las autoridades aeronáuticas francesas señalaron que las primeras hipótesis apuntan a un accidente. Voceros de la empresa Lufthansa manifestaron que el avión alcanzó su techo de vuelo de 38 mil pies a las 10:45 (09:45 GMT) y un minuto después se produjo un decenso repentino durante 8 minutos hasta impactar contra una montaña en el macizo del Estrop.

La mayoría de los pasajeros a bordo del ‘Mannheim’ (nombre con el que fue bautizada la aeronave por Lufthansa) eran turistas alemanes que habían vacacionado en Barcelona y Palma de Mallorca, indicó la agencia Efe .

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que, en la lista de pasajeros, se identificaron unos 45 apellidos hispanos, aunque no precisó si realmente todos ellos tienen la nacionalidad española.

RECUPERADA UNA DE LAS CAJAS NEGRAS

Bernard Cazeneuve, ministro francés de Interior, indicó que los equipos de rescate recuperaron una de las grabadoras de vuelo del avión de Germanwings, a unos mil 500 metros de altitud en la montaña, según reportó la agencia AFP .

Cazeneuve señaló además que los análisis del dispositivo encontrado permitirán determinar en las próximas horas cuáles fueron las causas del accidente ocurrido este martes.

Por su parte, la vicepresidenta para Europa de Germanwings, Heike Birlenbach, afirmó: ‘En este momento, decimos que se trata de un accidente, cualquier otra cosa sería especulación’, al declarar ante los medios en el aeropuerto catalán El Prat.

EL TERCERO EN MAYOR NÚMERO DE MUERTES

El accidente registrado este martes es el tercero de mayor cantidad de víctimas fatales ocurridos en Francia.

La peor catástrofe aeronáutica registrada en

ese país ocurrió el 3 de marzo de 1974, cuando un avión DC-10 de Turkish Airlines se estrelló en el bosque de Ermenonville, causando la muerte a 346 personas.

El 1 de diciembre de 1980, un Douglas DC-9 de la aerolínea yugoslava Inex-Adria se precipitó en San Pietro, cerca de la capital de la isla mediterránea de Córcega, según reporta la agencia AFP . Murieron 180 personas en ese accidente.

El sector donde se estrelló el vuelo de Germanwings ya había sido escenario de otro accidente aéreo. El periódico francés La Provence indicó que, el 1 de septiembre de 1953, un Lockheed Constellation de Air France se estrelló en el macizo de Pelat a pocos kilómetros de donde cayó este martes el A320-200 de la compañía alemana.

El último incidente fatal registrado a un A320 ocurrió el 28 de diciembre de 2014, cuando se estrelló el vuelo QZ8501 de AirAsia en el mar de Java, Indonesia, lo que dejó 162 fallecidos.

==========

CRONOLOGÍA DE ACCIDENTES

6,194 unidades de la familia A320 están en operación actualmente.

26 DE JUNIO, 1988:

Un A320-211 de Air France causó la muerte a tres personas cuando se precipitó a tierra en el aeropuerto de Habsheim. Fue el primer accidente registrado para este modelo de avión.

15 DE ENERO, 2009:

un A320-214 de US Airways sufrió el impacto de un ganso en uno de sus motores, lo que obligó al piloto a posar la aeronave sobre el río Hudson. Viajaban 155 personas, de las cuales algunas sufrieron lesiones leves.

28 DE DICIEMBRE, 2014:

El vuelo QZ 8501 de Air Asia se estrelló en el mar de Java con 162 personas a bordo del A320-200.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus