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11 de Nov de 2019

Mundo

Informe señala al copiloto como responsable de estrellar el avión

El archivo de audio que se pudo extraer de una de las cajas negras indica que el capitán del avión había salido de la cabina

Los equipos de rescate iniciaron la recuperación de los cuerpos de las víctimas que viajaban en el avión.

La fiscalía de Marsella, tras el análisis del audio obtenido en la grabadora de voz que se recuperó del A320-200 siniestrado el martes, considera que el copiloto hizo descender el avión hasta colisionarlo contra una montaña en el sur de Francia.

El archivo de audio que se pudo extraer de una de las cajas negras indica que el capitán del avión había salido de la cabina, dejando al mando a Andreas Lubitz, un alemán de 28 años, que contaba con 630 horas de vuelo y un año de antigüedad en Germanwings, indicó la agencia de noticias Efe .

Brice Robin, fiscal que investiga el caso, indicó en una rueda de prensa que en la grabación se escucha cuando el capitán del vuelo 4U9525 pide a Lubitz que tome el mando del Airbus. Se escucha el ruido de una butaca y una puerta que se cierra.

Tras quedarse solo, el copiloto accionó el descenso de la aeronave y no respondió a los insistentes golpes a la puerta. Robin precisó que en el último minuto previo a la colisión, se escucharon gritos, lo que hace presumir a los investigadores que las personas no tenían conocimiento de lo que iba a suceder hasta poco antes del impacto.

Los investigadores, si bien señalaron la presunta intención de Lubitz en destruir la aeronave, descartaron un atentado terrorista entre los motivos del piloto alemán para estrellar la aeronave.

Este jueves, dos de las residencias de Lubitz en Alemania fueron registradas por las autoridades que buscan indicios que lo pudieran vincular con extremistas.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Canadá salió al paso tras la tragedia y emitió una orden para que siempre haya dos miembros de la tripulación en la cabina de las aerolíneas de ese país, según reportó la agencia AFP .

La norma ya la había establecido la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés). Sin embargo, en las aerolíneas europeas esa regulación no existe, y su aplicación era voluntaria por algunas de las empresas de transporte aéreo.

En la localidad francesa de Le Vernet, la más cercana al sitio del accidente, se realizó este jueves una ceremonia con presencia de un grupo de familiares de las víctimas, indicó la agencia Efe .