Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Mundo

Teherán estima que hoy se llegará a un acuerdo

Según fuentes diplomáticas, las deliberaciones sobre el programa nuclear iraní se retomarán el miércoles a partir de las 04:00 GMT

Teherán estima que hoy se llegará a un acuerdo
Mohamed Yavad Zarif dijo que las deliberaciones tuvieron un avance importante durante este martes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, manifestó ante la prensa que las negociaciones nucleares con las seis grandes potencias internacionales (5+1) ‘avanzaron bastante’ este martes y expresó su esperanza en poder empezar a redactar el pacto hoy.

En declaraciones a la prensa internacional en el hotel Beau Rivage Palace, a las 23:30 GMT, o sea, 90 minutos tras vencerse el plazo acordado, el ministro iraní agregó que las seis potencias e Irán esperan ‘terminar el trabajo (el miércoles’. ‘Hemos trabajado desde las siete de la mañana (05.00 GMT, del martes), fue un día muy ocupado para todas las delegaciones. Hemos logrado bastante pero la gente necesitaba descansar’, explicó Zarif.

Las partes ‘pueden comenzar con el trabajo pronto por la mañana. Espero que podamos terminar el miércoles y espero podamos comenzar con la redacción mañana’, insistió el ministro en inglés a los periodistas.

Según fuentes diplomáticas consultadas, las deliberaciones sobre el programa nuclear iraní se retomarán el miércoles a partir de las 04:00 GMT.

Las negociaciones entre Irán y seis grandes potencias mundiales no lograron el acuerdo que se habían propuesto las delegaciones para el 31 de marzo, aunque pactaron seguir hablando el 1 de abril, al haber todavía algunos aspectos no resueltos.

El objetivo del acuerdo es ponerle fin a un largo conflicto de una década en torno al controvertido programa nuclear de la República Islámica, del que la comunidad internacional teme que tenga intenciones militares, lo que los iraníes rechazan.

==========

Mohamed Yavad Zarif

‘ Fue un día muy ocupado para todas las delegaciones’,

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE IRÁN