ONU pide a Israel su compromiso para negociar con Palestina

Actualizado
  • 22/04/2015 02:00
Creado
  • 22/04/2015 02:00
Israel permitió este martes la entrada de 224 camiones a la franja de Gaza con materiales de construcción

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes al futuro Ejecutivo israelí que reafirme su compromiso con una solución de dos Estados y que dé ‘pasos creíbles' para poder retomar las negociaciones de paz con los palestinos, según indicó la agencia AFP .

‘Urjo al nuevo Gobierno a que reafirme el compromiso de Israel con la solución de dos Estados y a dar pasos creíbles para fomentar un ambiente propicio para el retorno a unas negociaciones significativas', señaló Ban en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

El diplomático coreano, que abrió un amplio debate sobre la situación en Oriente Medio, apuntó por ejemplo a la necesidad de que Israel paralice la expansión de los asentamientos.

‘Las dos partes se enfrentan a decisiones difíciles, pero una elección aparece sobre todas las demás: elegir entre la paz o la muerte, la destrucción y el sufrimiento que han definido el conflicto durante demasiado tiempo', señaló Ban. ‘Al final, las propias partes deberán demostrar el compromiso y el valor necesario para trazar un camino viable hacia un futuro mejor', añadió.

INGRESAN CAMIONES CON ALIMENTOS Y MATERIALES

Israel permitió este martes la entrada de 224 camiones a la franja de Gaza con materiales de construcción para todo tipo de proyectos de financiación internacional, información suministrada por un funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La agencia Efe reportó que centenar y medio de camiones introdujeron gravilla para la reconstrucción de carreteras en un proyecto financiado por el gobierno de Catar, según un acuerdo alcanzado el mes pasado con Israel, informó Raed Fatuh, jefe de la comisión que coordina la entrada de productos en la franja.

Otros 74 llevaron todo tipo de materiales de construcción, también para proyectos internacionales destinados a la reconstrucción de Gaza después de la guerra del pasado verano entre Israel y las milicias palestinas.

En total entraron en la franja unos 700 camiones, el resto de ellos con bienes de consumo, producción agrícola, alimentos y asistencia internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus