Violentos disturbios empañan el inicio de la Expo de Milán

Actualizado
  • 02/05/2015 02:01
Creado
  • 02/05/2015 02:01
La feria, que tiene previsto desarrollar numerosos debates en materia de alimentación y agricultura, tuvo numerosos detractores

La Exposición Universal de Milán abrió sus puertas este viernes, inaugurando seis meses de debates y celebraciones en torno a la agricultura y la alimentación, pero el acto se vio empañado por disturbios durante la tarde, según informó la agencia AFP .

Los primeros visitantes llegaron a las 10:00 (08:00 GMT) para descubrir las decenas de pabellones que rivalizaban entre sí en inventiva arquitectónica y en los que aún reinaba cierta atmósfera febril tras meses de obras frenéticas.

La fiesta no fue, sin embargo, del agrado de todos. Así, miles de personas manifestaron contra el despilfarro de dinero público y la contratación de trabajadores precarios.

La agencia Efe reportó que decenas de antisistema, con el rostro cubierto y vestidos de negro, se encontraban en la parte final de una manifestación que, pacíficamente, pretendía mostrar su rechazo a la Exposición Universal.

Sin embargo, los encapuchados, pertenecientes según los medios italianos a los conocidos como ‘bloque negro', comenzaron a lanzar piedras y petardos contra los policías en la calle Magenta.

Los agentes en un primer momento respondieron con el empleo de agua a presión pero, al intensificarse los ataques de los antisistema, lanzaron gases lacrimógenos.

Esto hizo que la manifestación se dispersara y que los antisistema, encapuchados, se atrincheraran en las proximidades de la vía Carducci.

Las televisiones locales difundieron imágenes de los destrozos provocados en esta zona del norte de Milán, con macetas volcadas, muros pintados, puertas y ventanas reventadas y numerosos vehículos en llamas.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, condenó con firmeza en una declaración los vergonzosos actos realizados contra un evento encaminado a fortalecer la solidaridad entre los diferentes países del mundo, según divulgó la agencia Xinhua .

‘Deseo que los responsables de la violencia sean presentados ante la justicia tan pronto como sea posible', dijo el presidente.

Los enfrentamientos se produjeron unas horas después de que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, declarara oficialmente inaugurada la exposición durante una ceremonia realizada en el lugar al noroeste de Milán y en presencia de autoridades locales.

Hace unos días, Milán reforzó la seguridad y decomisó palos reforzados, máscaras antigás y picos durante registros realizados en un barrio popular. Varias personas, italianos y otros activistas contrarios a la Expo sobre todo de origen francés y alemán, fueron detenidas.

La Expo Milán 2015, con el tema ‘Alimentar al Planeta. Energía para la Vida', presenta exhibiciones de más de 140 países y organizaciones, 54 de los cuales construyeron sus propios pabellones en el lugar.

La Expo concluirá el 31 de octubre, tras presentar miles de actuaciones, conciertos, talleres y exposiciones durante con el fin de brindar una respuesta concreta a la vital necesidad de la humanidad de asegurar suficiente alimento saludable, a la vez que respeta la naturaleza.

==========

SOLICITUD PAPAL

Francisco pide ‘globalizar la solidaridad'

El papa Francisco habló ‘en nombre' de quienes pasan hambre en el mundo y mostró su voluntad de que la Exposición Universal de Milán, inaugurada hoy, constituya ‘una ocasión propicia para globalizar la solidaridad'.

Así se expresó el pontífice mediante una videoconferencia desde la Ciudad del Vaticano, con la que se dirigió a los asistentes a la inauguración oficial de la Expo, que abordará el tema de la alimentación durante los próximos seis meses, según indicó la agencia Efe .

‘Esta es la voz del obispo de Roma, que habla en nombre del pueblo de Dios. La voz de muchos pobres que pertenecen a este pueblo y que, con dignidad, tratan de ganarse el pan con el sudor de su frente', dijo. Y añadió: ‘Quisiera ser portavoz de todas estas personas, cristianos y no cristianos (...) Jesús nos ha enseñado a pedir a Dios Padre ‘danos el pan de cada día'. ¡Que la Expo sea una ocasión propicia para globalizar la solidaridad!', exclamó el pontífice.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus