Nigeria libera a más rehenes, no hay noticias de las niñas de Chibok

Actualizado
  • 02/05/2015 11:40
Creado
  • 02/05/2015 11:40
Nigeria libera a más rehenes, aunque no hay noticias de las niñas de Chibok

Las tropas nigerianas liberaron a casi 700 rehenes de Boko Haram en la última semana, pero la suerte de las 219 chicas secuestradas en su colegio en la localidad de Chibok hace un año sigue siendo incierta.  "Otras 234 mujeres y niñas fueron recatadas el jueves en (las localidades de) Kawuri y de Konduga, en la selva de Sambisa", anunciaron las autoridades en un comunicado el viernes por la noche.  "Fueron evacuadas y llevadas a donde están los otros (liberados) para ser examinados", dijo el ejército, que informó que los combates en la selva continúan y que éstos están concentrados en rescatar civiles y destruir campamentos de los yihadistas.

Cerca de medio millar más de mujeres y niñas habían sido rescatadas por los militares en los pasados días, 160 el jueves y 293 el martes.

El coronel Sani Usman, portavoz del ejército, dijo a la AFP el sábado que estas últimas rehenes fueron liberadas sin demasiada resistencia.  "En el último rescate no hubo mucha resistencia por parte de los terroristas, como la que encontramos en las previas dos operaciones", afirmó.  "Así que no hubo bajas entre las rehenes liberadas esta vez. Están traumatizadas y algunas de ellas, enfermas", explicó, añadiendo que se las estaba identificando. "El último grupo de 234 rescatadas están pasando pruebas para determinar su identidad, si son rehenes o terroristas", indicó, añadiendo que actúan con "prudencia", "para evitar confundirlos con los terroristas".

El número de rehenes liberadas en los últimos días da una idea de la magnitud de los raptos en masa perpetrados por el grupo islamista, desde hace poco ligado al grupo Estado Islámico (EI).

Según Amnistía Internacional, en torno a 2,000 mujeres han sido secuestradas desde principios de 2014 por los insurgentes.

Las niñas y mujeres capturadas explicaron a esta organización de defensa de los derechos humanos que habían sido sometidas a trabajos forzados, esclavitud sexual, y que habían sido obligadas a combatir junto a los insurgentes.

El ejército difundió una serie de fotografías para mostrar a las ya exrehenes, en una ubicación desconocida, custodiadas por los soldados.

Todavía no se ha esclarecido si las 219 niñas secuestradas el 14 de abril de 2014 en la localidad de Chibok están entre los rehenes liberados.

El masivo secuestro que convirtió en la gota que colmó la paciencia de la sociedad nigeriana y obligó al gobierno de Goodluck Jonathan a aceptar ayuda internacional para la operación de rescate de las niñas.

Jonathan recibió fuertes críticas por no hacer lo suficiente para liberar a las chicas y luchar contra los yihadistas.

Muchos analistas consideran que el avance de Boko Haram es una de las razones que explican la derrota del presidente en las elecciones del 28 de marzo, en las que se impuso el general Mohamadu Buhari.

La insurrección islamista y su represión por parte de las fuerzas de seguridad han causado más de 15,000 muertos en Nigeria desde 2009.  Según Naciones Unidas, más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos seis años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus