Cameron revisa lazos con Europa

Actualizado
  • 11/05/2015 02:00
Creado
  • 11/05/2015 02:00
Tras la victoria electoral del jueves, el primer ministro británico tiene el reto de amalgamar a euroescépticos conservadores

David Cameron se enfrenta al futuro del Reino Unido en Europa y a la amenaza de rebelión de los euroescépticos de su partido, que pueden complicar su segundo mandato, señaló la agencia AFP .

En su primer discurso tras el triunfo en las urnas el pasado jueves, el primer ministro conservador reiteró su promesa de organizar un referéndum antes de fin de 2017 sobre el mantenimiento o la salida del país de la Unión Europea.

El propio Cameron dijo que haría campaña en favor de permanecer en la UE, bajo condición de renegociar algunos aspectos de la adhesión al bloque del Reino Unido.

Ello lo obligará a un delicado equilibrio: tranquilizar simultáneamente a sus socios europeos y a los euroescépticos de su propio partido, cuya influencia se ha reforzado ya que los conservadores sólo tienen en la Cámara de los Comunes una corta mayoría de 12 escaños, lo que los obliga a votar en bloque.

Una fuente de la dirección del partido conservador admitió este domingo en el Sunday Times que David Cameron tendrá dificultades en unir a su partido ante las renegociaciones con Europa.

‘La renegociacion con la UE debe ser clara, y un amplio grupo de diputados conservadores se va a dividir sobre el tema, y tendremos polémica', aseguró el Times.

De hecho, hasta 60 diputados rebeldes se aprestan a pedirle a Cameron un nuevo poder para la Cámara de Comunes con el objetivo de que pueda imponer su veto a cualquier ley europea, asegura el Sunday Times.

‘A cada etapa, (Cameron) tendrá que hacer frente hasta a 100 rebeldes euroescépticos a los que no les bastará con una simple reducción de la burocracia' europea, opinaba en un editorial el Times.

GOVE ES EL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA

Cameron, confirmó este domingo que el Ministerio de Justicia estará dirigido en su nuevo Gobierno por Michael Gove, antiguo responsable de la cartera de Educación, según informó la agencia Efe .

Cameron, que el viernes ratificó al núcleo duro de su gabinete -Economía, Exteriores, Interior y Defensa-, anunció este domingo además que Nicky Morgan continuará al frente de Educación, puesto que ocupa desde julio de 2014.

Morgan sustituyó precisamente a Gove, que pasó a ocupar el cargo de líder de la Cámara de los Comunes tras una serie de desacuerdos con miembros del Gobierno y el sector del profesorado.

==========

Boris Johnson,

‘ Hay mucho trabajo por hacer en los próximos cinco años',

ALCALDE DE LONDRES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus