Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Mundo

Teherán muestra su optimismo para un acuerdo definitivo

El ministro adjunto de Exteriores de Irán manifestó desde Viena que es posible lograr un pacto antes del plazo fijado

Teherán muestra su optimismo para un acuerdo definitivo
Sayed Abás Araqchí, ministro adjunto de Exteriores de Irán, retomó en Viena los diálogos con la delegación europea, encabezada por Helga Schmidt.

Un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) es ‘posible incluso para antes de la fecha límite' del 30 de junio, afirmó este martes el alto negociador iraní Sayed Abás Araqchí, según informó la agencia Efe .

En declaraciones a la televisión iraní desde Viena, ciudad a la que viajó para encabezar al equipo de su país en la nueva ronda de negociaciones que comenzó en la capital austríaca con el fin de redactar un acuerdo definitivo entre las partes, Araqchí se mostró muy optimista respecto al avance de las conversaciones.

Una fuente europea, citada por la agencia de noticias AFP , informó que Araghchi, que es ministro adjunto de Relaciones Exteriores, y su colega Madjid Takht Ravanchi reanudaron este martes sus conversaciones a puerta cerrada con la negociadora de la UE, Helga Schmidt, en el palacio Coburgo de Viena.

‘Todavía hay muchos huecos y desacuerdos entre las dos partes, y los negociadores estamos buscando llegar a un único texto acordado. Y creo que eso es algo que podemos hacer incluso antes de la fecha límite', dijo Araqchí.

La agencia AFP señaló que la reanudación se ha visto marcada por la ley del Senado de Estados Unidos que obliga a someter al Congreso el ansiado acuerdo.

‘Hay diversos elementos dentro y fuera de la sala de negociaciones que pueden impedir un acuerdo, pero a pesar de ello seguimos con las negociaciones y esperamos mucho alcanzar un acuerdo antes de la fecha fijada', declaró el diplomático iraní.

Araqchí apuntó que, en las largas conversaciones que hasta la semana pasada mantuvieron los negociadores de ambos grupos en Nueva York para redactar el texto del acuerdo, se logró alcanzar un ‘primer borrador de todo el paquete', según indicó la agencia Efe .

‘Ahora, tenemos un texto escrito, aunque aún hay montones de paréntesis, que representan las diferencias que mantenemos. Estas conversaciones en Viena están orientadas a reducir esos paréntesis y a limpiar el texto lo máximo posible', añadió el diplomático iraní.

El negociador aprovechó también para insistir en la tesis defendida por su país desde el inicio de las charlas de que el fin de las sanciones económicas contra Irán debe ser integral y automático a partir del mismo día en el que entre en vigor el acuerdo nuclear.

==========

Sayed Abás Araqchí

‘ Hay diversos elementos (...) que pueden impedir un acuerdo',

CANCILLER ADJUNTO DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN

RESOLUCIÓN UNÁNIME

El Senado pide a Teherán que libere a tres estadounidenses

El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes una resolución por unanimidad que insta a Irán a liberar ‘inmediatamente' a tres ciudadanos estadounidenses que cumplen condena en el país persa y colaborar para localizar a un cuarto, según informó la agencia Efe .

La medida pide expresamente la liberación de Saeed Abedini, Amir Hekmati y Jason Rezaian, y pide al Gobierno iraní que colabore con el estadounidense para localizar al exagente del FBI Robert Levinson, quien se sospecha que está desaparecido en Irán.

La resolución fue aprobada por 90 votos a favor y ninguno en contra, ya que diez senadores se encontraban ausentes, entre ellos los aspirantes a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2016 Ted Cruz y Marco Rubio, y el aspirante demócrata Bernie Sanders.

Saeed Abedini es un pastor cristiano que fue condenado en Irán por tratar de establecer una red de iglesias cristianas en casas privadas, lo que la Justicia iraní consideró una amenaza para la seguridad nacional del país.

Amir Hekmati, por su parte, es un exmiembro del cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. que cumple condena por espionaje, y Rezaian es el jefe de la oficina del diario The Washington Post en Teherán, pero se desconoce por qué se encuentra retenido por las autoridades iraníes.