Berlín y Londres discrepan sobre los inmigrantes africanos

Actualizado
  • 14/05/2015 02:01
Creado
  • 14/05/2015 02:01
La Unión Europea propone un sistema de distribución equitativa de los refugiados entre los países del bloque

Los recientes movimientos migratorios masivos que han generado más de 1,700 muertos en las aguas del Mediterráneo, con la consecuente crisis que se ha reflejado en Italia, país al que han llegado unos 34 mil africanos, llevó a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, a impulsar un sistema de cuotas para la distribución equitativa de los demandantes de asilo en Europa, según informó la agencia AFP .

La proporción de refugiados que el sistema propone para cada país toma en consideración distintos factores tales como el producto interno bruto, la población, la tasa de desempleo y la cantidad de solicitudes de asilo y los refugiados ya reinstalados.

Berlín dio el beneplácito a la propuesta comunitaria y llamó a la acción ante la trágica situación que se ha presentado en el Mar Mediterráneo, según expresó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seiber, en información divulgada por la agencia Efe .

El funcionario germano indicó que su Gobierno aplaude la distribución equitativa de los inmigrantes, al tiempo que subrayó la importancia de luchar contra las redes de traficantes de personas.

Seiber igualmente llamó a ‘actuar con urgencia' en materia de salvamento para mitigar la tragedia que ha cobrado miles de víctimas fatales entre las personas que huyen de países africanos.

Por su parte, Aydan Özoguz, secretaria de Estado para Inmigración, Refugiados e Integración de Alemania, mostró también su satisfacción ante la propuesta de la Comunidad Europea.

‘Ya era hora de que Europa quiera abrir vías seguras adicionales de acceso para los refugiados' indicó Özoguz en un comunicado.

LONDRES PROPONE LA DEVOLUCIÓN DE LOS ILEGALES

Contraria a la posición de los funcionarios alemanes se mostró la ministra del Interior británica, Theresa May, en una columna publicada este miércoles por el diario londinense The Times .

May manifestó en la publicación una postura contraria a la sugerencia de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, de que ‘ningún migrante' interceptado en el mar sea ‘devuelto en contra de su voluntad'.

‘Este tipo de enfoques solo actúa como un factor que alienta a más personas a arriesgar sus vidas' argumentó la ministra británica, citada por la agencia Efe .

‘La UE tiene que trabajar para establecer lugares de aterrizaje seguro en África, apoyados por un programa activo de retorno', indicó la funcionaria en declaraciones divulgadas por la agencia AFP .

May manifestó además que la mayor parte de los migrantes lo hace por motivaciones económicas.

==========

Theresa May

‘ Saben que hay riesgo de morir, pero cuentan con que serán rescatados',

MINISTRA BRITÁNICA DE INTERIOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus