Tensa audiencia en México por caso de la niña Alondra

Actualizado
  • 15/05/2015 18:14
Creado
  • 15/05/2015 18:14
La noche del jueves, la juez Mercado confirmó que los análisis genéticos entre Dorotea García y Alondra Díaz dieron positivo

El caso Alondra, una adolescente mexicana que fue confundida con otra menor durante la batalla de custodia que emprendió su madre desde Estados Unidos, mantenía este viernes bajo presión a una juez que, en plena audiencia para resolver el proceso, enfrentaba reclamos por el error de identificación.

En un juzgado de Los Reyes, en Michoacán (oeste), la juez Elodia Cinthia Mercado celebraba la audiencia donde se prevé que acabe dando consentimiento legal para que Alondra Díaz García, de 13 años, pueda vivir bajo la custodia de su madre, Dorotea García, quien la buscó durante ocho años luego que el padre la extrajera de su casa en Houston (Texas, sur de EEUU).

Un nutrido grupo de periodistas aguardaba afuera del juzgado la resolución de este caso que conmocionó a México desde que se supo que otra menor, Alondra Luna, fue confundida por las autoridades y llevada a la fuerza hasta Estados Unidos, donde finalmente se comprobó que no era la hija verdadera de Dorotea García.

"¡Abra la puerta y escúchenos, queremos explicaciones!", gritó Alondra Luna quien, al igual que su tocaya, tiene piel morena y largos cabellos color negro.

"No queremos violentar a nadie, venimos buscando respuestas", añadió la joven, que llegó al juzgado de Michoacán desde su natal Guanajuato (centro) acompañada por sus padres y un representante legal. Las cosas "no se van a quedar así" -El mes pasado, Alondra Luna fue sacada a la fuerza de su escuela por la policía para mandarla a Texas, donde Dorotea García aseguraba ser su madre biológica.

La juez Mercado ordenó estas acciones sin realizar pruebas genéticas y pese a que los familiares de la niña expresaron que se trataba de un error. Una vez en Estados Unidos, después de un traumático viaje, las autoridades accedieron a realizar los análisis de ADN, que resultaron negativos.

"Queremos que la juez dé la cara, nos explique el trato que nos dieron en abril, cuando secuestraron a mi hija, sabiendo que no era ella a la que buscaban", exclamó Gustavo Luna, el padre de Alondra, mientras golpeaba con fuerza la puerta del juzgado.

Tras cerca de media hora de gritos y reclamos, la familia Luna abandonó el juzgado sin recibir respuesta por parte de las autoridades.

"Las cosas no se van a quedar así, hasta el momento no hemos procedido contra nadie porque el gobierno federal nos prometió una beca y atención para mi hija que tiene una discapacidad, pero no nos han cumplido y ni nos contestan las llamadas", adelantó Gustavo Luna.

"Vamos a proceder legalmente contra la juez y para que nos paguen el daño que nos hicieron. No nos vamos a quedar de brazos cruzados", advirtió, mientras la audiencia de Alondra Díaz continuaba.

La noche del jueves, la juez Mercado confirmó que los análisis genéticos entre Dorotea García y Alondra Díaz dieron positivo, con lo que se espera que la adolescente se vaya con su madre a Texas.

Este esperado reencuentro entre madre e hija fue posible después de que el padre, Reynaldo Díaz, decidiera entregar a la niña a las autoridades el sábado pasado a condición de que García retirara los cargos en su contra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus