Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Mundo

Cerca de mil inmigrantes llegan a la isla de Sumatra

Tras naufragar los navíos que los trasladaban, cientos de indocumentados fueron ayudados por pescadores

Cerca de mil inmigrantes llegan a la isla de Sumatra
Los indocumentados fueron atendidos en la localidad de Kuala Langsa.

Alrededor de un millar de inmigrantes bengalíes y rohingya desembarcaron este viernes en varios puntos de la isla indonesia de Sumatra, tras recibir la ayuda de pescadores, informaron fuentes oficiales.

El director de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) en Bangkok, Jeff Labovitz, dijo a la agencia Efe que el gobierno indonesio ha pedido ayuda para asistir a los inmigrantes que llegaron en dos barcos al litoral de la región de Aceh.

Según Labovitz, también han llegado a tierra, en otros puntos de la isla, un número indeterminado de embarcaciones más, de pequeño tamaño, con una veintena de personas a bordo cada una.

El grueso de los indocumentados se encuentra en la localidad de Langsa, a la que llegaron entre 400 y 800 personas, ayudadas por pescadores locales después de que la embarcación en la que viajaban naufragara cerca de la costa.

‘Las últimas informaciones que tenemos es que estaríamos más cerca de los 800', dijo Labovitz, que indicó que en la segunda embarcación habría entre 60 y 70 personas más.

La agencia AFP dijo que el desdichado destino de miles de exiliados de Bangladesh o Birmania, que huyen de la miseria o las persecuciones en sus países de origen, se asemeja al drama de los migrantes que intentan llegar a Europa atravesando el Mediterráneo.

Según los defensores de los derechos de los exiliados, entre los que hay numerosos rohingyas, minoría musulmana de Birmania, y una de las más perseguidas en el mundo según la ONU, hasta 8,000 personas estarían a la deriva en el mar, atrapadas en embarcaciones y en peligro de morir de hambre o por enfermedades.

MALASIA NO TOLERARÁ TRÁFICO DE PERSONAS

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que su país ‘no tolerará ningún tipo de tráfico de seres humanos', en relación a la crisis de miles de inmigrantes ilegales registrada en el Sudeste Asiático en los últimos días.

‘Cualquier persona que sea hallada cometiendo esta injusticia (el tráfico de personas) y violando nuestras leyes será llevada ante la justicia', prometió el gobernante en un comunicado que reproduce el diario local New Straits Times.

El primer ministro malasio indicó que el elevado volumen de inmigrantes indocumentados de los últimos días en la región que huyen de sus países es ‘un asunto de importancia regional e internacional'.

‘Estamos en contacto con todas las partes relevantes, con las que compartimos el deseo de hallar una solución' a este problema, manifestó el político.

Malasia recogió entre el domingo y el lunes pasados a más de un millar de bangladesíes y rohingyas cuya embarcación encalló en aguas del archipiélago de Langkawi, próximo a la frontera con el sur de Tailandia.

Desde entonces, la Armada malasia ha devuelto además a alta mar varios barcos, tal como el Gobierno acordó el martes que haría con todos los indocumentados que interceptase en el mar.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Internos de Singapur indicó que la ciudad Estado no aceptará refugiados ni a solicitantes de asilo político, informó el canal News Asia, citado por la agencia de noticias Xinhua .

‘Como un pequeño país con tierra limitada, Singapur no está en posición de aceptar a ninguna persona que busque asilo político o en el estatus de refugiado, sin importar su etnia ni su lugar de origen', indicó un vocero del ministerio.

==========

Najib Razak

‘ Malasia no tolerará ningún tipo de tráfico de seres humanos',

PRIMER MINISTRO DE MALASIA