Manifestantes piden cierre de base aérea de Estados Unidos

Actualizado
  • 18/05/2015 02:01
Creado
  • 18/05/2015 02:01
Miles de habitantes de Okinawa protestaron en contra de un proyecto que busca establecer una base militar estadounidense 

Más de 30 mil pacifistas se manifestaron el domingo en Naha, capital de Okinawa, para denunciar el proyecto de traslado de una base militar estadounidense en este archipiélago del sur de Japón.

Los manifestantes han vuelto a protestar contra el controvertido proyecto de transferencia de la base aérea que tiene Estados Unidos (EE.UU.) en Okinawa. No obstante la nueva base no saldría de Okinawa, sin embargo los habitantes de desean que no haya ninguna base en la región. Este plan se remonta a 1996.

‘El gobierno (central) nos acusa de un bloqueo que dura ya 19 años y nos pide que encontremos otro lugar (para reubicar la base). Es escandaloso', dijo a la multitud Susumu Inamine, alcalde de Nago, ciudad vecina del futuro emplazamiento de la base estadounidense, cuyas declaraciones fueron recogidas por la agencia agencia AFP . ‘El gobierno se desentiende y nos carga a nosotros con sus responsabilidades', lamentó Inamine.

La manifestación en Naha, capital de Okinawa, llega tras dos días de marchas pacíficas en las ciudades de Ginowan y Henoko. La primera es una ciudad con una alta densidad de población y en donde se encuentra actualmente la base estadounidense de Futenma. La otra ciudad, menos habitada, es donde se pretende reubicar la base de Futenma, según datos de la agencia Xinhua .

Según una resolución aprobada por los manifestantes, los gobiernos de Japón y EE.UU. cierran los ojos ante la fuerte voluntad del pueblo de Okinawa de trasladar la base fuera de la isla.

El gobernador de la isla, Takeshi Onaga, dijo durante la manifestación que estaba resentido con las recientes declaraciones del primer ministro Shinzo Abe en Washington, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Barack Obama.

Abe manifestó en esa ocasión que confiaba en que la nueva base de Henoko ayudase a resolver el problema de la reubicación de Futenma pese a que Onaga le había enviado a Abe, antes de su visita a EE.UU., el rechazo de la opinión pública al proyecto.

Okinawa es un archipiélago ocupado por los estadounidenses después de la guerra y devuelto a Japón en 1972, reside más de la mitad de los 47 mil soldados estadounidenses presentes en Japón, una convivencia forzada mal digerida por la población local.

==========

CONVIVENCIA ANTIGUA

Más de la mitad de los 47 mil soldados de EE.UU. en Japón están en Okinawa.

La intención de trasladar la base estadounidense es un plan que viene desde 1996.

La actual base de EE.UU. se encuentra en la ciudad de Ginowan y pretende ser trasladada a Henoko.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus