El Partido Popular gana, pero sin aliento

Actualizado
  • 25/05/2015 02:00
Creado
  • 25/05/2015 02:00
Los centroderechistas se hicieron de la mayoría de las municipalidades españolas, seguidos muy de cerca del PSOE. Ambos partidos bajaro...

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) gana las elecciones municipales en España, en votos y concejales, con el 91.71% escrutado, pero sufre un fuerte desgaste que le hace perder mayorías absolutas que tenía en numerosas ciudades, según indicó la agencia Efe .

Con ese porcentaje escrutado, el PP obtiene el 26.76% de los votos, lo que supone un descenso de once puntos respecto a los comicios de 2011.

Mientras tanto, los socialistas (PSOE) permanecen como segunda fuerza a nivel estatal, con el 25.18%, algo más de dos puntos por debajo de lo registrado hace cuatro años.

Como las encuestas de las últimas semanas ya apuntaban, se ha producido la irrupción de dos nuevos partidos, Podemos (izquierda antiausteridad) y Ciudadanos (liberales centristas), que pueden ser decisivos para crear mayorías, es especial el primero, que incluso podría alcanzar importantes gobiernos locales.

La pérdida de las mayorías absolutas podría hacer que el PP dejara de controlar los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, Valencia y Sevilla, entre otras capitales, que podrían pasar a manos de la izquierda.

En concreto, la capital del Estado podría ser gobernada por la candidata de Podemos, una fuerza surgida del movimiento de los ‘indignados'.

LA IZQUIERDA GANA EN BARCELONA

El movimiento ciudadano de izquierda ‘Barcelona en Común' ganó las elecciones al ayuntamiento de la segunda mayor ciudad de España, mientras que las formaciones soberanistas de Cataluña gobernarán en la mayor parte de los municipios de la región.

En las elecciones municipales celebradas hoy en toda España, destaca la victoria de Ada Colau, de ‘Barcelona en Común', quien arrebata el ayuntamiento barcelonés a la poderosa Convergencia i Unió (CiU), el partido que gobierna Cataluña y el que más ayuntamientos tiene en la región, seguido del independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

EXPATRIADOS PROTESTAN FUERA DE ESPAÑA

Cientos de españoles residentes en el extranjero se manifestaron este domingo ante numerosas embajadas y consulados para denunciar ‘la muerte del derecho a voto', que los expatriados deben pedir por anticipado desde 2011, según indicó la agencia AFP .

En el día en que se celebraban elecciones municipales y regionales, los manifestantes se congregaron en una veintena de ciudades de Europa y América, convocados por Marea Granate, una red internacional de emigrantes españoles surgida del movimiento de los indignados de 2011.

Los manifestantes denunciaron las trabas impuestas a ‘uno de los pocos lazos' que los unen con España, tal y como dijo en París una integrante del colectivo.

‘Cuando fui al consulado a protestar, no me dieron solución, me dijeron que se trataba de un error informático', afirma Ángel Peña, un valenciano que recibió por error las papeletas para votar a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

==========

Ángel Peña

‘ Cuando fui al consulado a protestar, no me dieron solución',

EXPATRIADO EN PARÍS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus