Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Mundo

Irak promete recuperar Ramadi tras críticas de EE.UU.

Las fuerzas iraquíes ‘fueron incapaces al combatir y se retiraron de la zona', afirmó el funcionario

Las autoridades iraquíes rechazaron este lunes las acusaciones de Estados Unidos de que fueron incapaces de combatir y de mostrar voluntad de lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Ramadi, ahora en manos yihadistas.

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, afirmó que la caída de Ramadi el 17 de mayo, la peor derrota que ha sufrido el gobierno de Bagdad en cerca de un año, podría haberse evitado.

‘Tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes de luchar contra EI y defenderse', dijo el domingo a la cadena CNN el funcionario estadounidense.

Las fuerzas iraquíes ‘fueron incapaces al combatir y se retiraron de la zona', afirmó el funcionario.

Washington ha sido uno de los aliados clave en la guerra emprendida por las autoridades iraquíes el año pasado para recuperar los territorios conquistados por el grupo yihadista EI, por lo que el primer ministro, Haider al Abadi, no quiso crear polémica.

‘Me sorprende que haya dicho eso. Quiero decir, que él ha sido un gran apoyo para Irak. Estoy seguro de que contaba con la información imprecisa', afirmó Abadi a la cadena de noticias BBC .

Tras meses de bombardeos y de despliegue de asesores para reformar y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes, la estrategia parece haber fracasado frente a las agresivas tácticas del grupo. ‘Las declaraciones del secretario Carter son sorprendentes y probablemente afecten la moral de las fuerzas', dijo el experto iraquí Ahmed Ali, profesor invitado del Centro de Educación para la Paz .