Occidente afina la táctica contra los yihadistas

Actualizado
  • 01/06/2015 02:00
Creado
  • 01/06/2015 02:00
Este martes se reúnen en París los representantes de los países que integran la coalición militar que hace frente al Estado Islámico

La coalición internacional que lucha contra el grupo Estado Islámico se reúne el martes en París para revisar su estrategia, ante los últimos avances de los yihadistas en Irak y en Siria, y con el objetivo de que Bagdad integre más a los sunitas, según informó la agencia AFP .

La reunión congregará a ministros y representantes de organizaciones internacionales y será presidida por el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

En tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien también estaba en la cabecera, tuvo que anular su participación tras romperse el fémur en un accidente en bicicleta en Francia, tras el cual tuvo que regresar a Estados Unidos.

‘El eje de la reunión es Irak, pero teniendo en cuenta el avance (de los yihadistas) y los alcances de la situación, también se abordará Siria", explicó el portavoz del ministerio francés de Exteriores, Romain Nadal.

Según el funcionario, el encuentro debe en un principio permitir a los participantes ‘conversar sobre la estrategia de la coalición, en un momento en que la situación en el terreno es especialmente frágil'.

En Irak, los yihadistas lograron una victoria importante el 17 de mayo con la toma de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, la más grande del país.

En Siria lograron desplazar a las tropas de Damasco del emplazamiento de Palmira, en el centro del país, un sitio arqueológico catalogado como patrimonio de la Humanidad.

ESTRATEGIA EN DUDA

Estos avances han generado dudas sobre la efectividad de la estrategia que sigue la coalición internacional liderada por Washington.

Ante la reticencia a la hora de enviar tropas, la coalición participa efectuando bombardeos y formando a soldados iraquíes.

Sin embargo, los ataques aéreos no pueden contener los ‘camiones bomba' que han comenzado a usar los yihadistas para adentrarse en las localidades.

Específicamente la coalición no logró evitar la retirada de Ramadi de las tropas iraquíes.

==========

SIN TREGUA

Mueren 53 combatientes en la provincia de Alepo

Al menos 53 combatientes murieron en los últimos tres días en enfrentamientos entre brigadas rebeldes sirias y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia septentrional de Alepo, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La agencia Efe reportó que el EI logró hacerse con el control de la localidad de Suran Azaz, que se encuentra a diez kilómetros de la ciudad de Azaz y del paso fronterizo con Turquía de Bab al Salama, por lo que este avance sobre el terreno le abre la puerta a un ataque contra el punto de cruce.

Entre los fallecidos en los combates figuran 31 insurgentes y 22 miembros del EI, entre ellos uno de nacionalidad catarí y otro saudí, según los datos del Observatorio.

Los yihadistas del EI también consiguieron dominar los cercanos pueblos de Al Bal y Al Hasia, en el norte de Alepo. Los combates, bombardeos y atentados con coche bomba, que se registraron durante estos tres días de lucha, causaron además decenas de heridos en ambos bandos. Siria es escenario de un conflicto desde marzo de 2011, que ha causado más de 220,000 muertos, según la ONU.

Roman Nadal

‘ El eje de la reunión es Irak, pero teniendo en cuenta el avance (de los yihadistas) y los alcances de la situación, también se abordará Siria',

PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA FRANCESA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus