A Europa no le interesa tanto América Latina, según Atlas de percepción

Actualizado
  • 03/06/2015 02:00
Creado
  • 03/06/2015 02:00
Según el consejero delegado del grupo, Jesús González Mateos, ‘los europeos no tienen aún una visión real de América Latina'

Europa no mira a América Latina ni tanto ni tan frecuentemente como están pendientes de esa región los países iberoamericanos, según un Atlas de percepción presentado este martes durante el II Congreso Celac-UE de editores de medios, en el que Panamá se queda con casi el 3% de la atención informativa de los europeos.

El documento, que da seguimiento al primero de su tipo, publicado en 2013 en Santiago de Chile, a la par del primer encuentro de editores que se replica ahora en Valencia (España), mide el interés mutuo entre los ciudadanos de los países de América Latina y Caribe y de la Unión Europea.

Elaborado por el grupo Prestomedia, con encuestas a la población en ambas regiones, focus groups y tomando en cuenta indicadores objetivos de las dos regiones y el análisis del contenido de los medios de comunicación, el Atlas identifica un descenso en el interés de la Unión Europea (UE) por América Latina (47%, según noticias publicadas) y un aumento del de los americanos por los europeos (53%), según la referencia de dos años antes: 45% y 55%, respectivamente.

Los 28 países de la UE obtienen alguna atención de los ciudadanos de Latinoamérica, mientras que la atención de los europeos está disparmente distribuida, con México a la cabeza (10%), seguido por Brasil (7.5%), y Argentina (5.8%).

Según el consejero delegado del grupo, Jesús González Mateos, ‘los europeos no tienen aún una visión real de América Latina'. La mayor atención de los americanos se la llevan España (16.2%), Francia (12.4%) e Italia (8.5%), con Barcelona, Madrid y Londres entre las ciudades con mayor número de búsquedas a través de Internet, según registro de abril de 2014 a abril de 2015.

El informe apunta el enorme seguimiento que tienen los clubes de fútbol Real Madrid y Barcelona como importante incidencia en estos resultados.

Buenos Aires (22.3%), Río de Janeiro (19.9%) y São Paulo (12.7%) acaparan, por otra parte, el máximo interés de los europeos, más del doble por encima de México (6.2%) y Chile (3.3%).

Sobre contenidos, el bloque de noticias dedicado a las relaciones internacionales son las que coincidentemente interesan más en los dos bloques comparados (29% en América Latina y 22% en la Unión Europea) y en orden siguen economía (27%) y comercio (15%), para los americanos; y economía (13%), industria (11%) y seguridad (11%), para las audiencias de Europa.

Entre los líderes políticos, como referentes regionales, Mariano Rajoy, el jefe de Estado español; Ángela Merkel, de Alemania y David Cameron, el primer ministro británico, encabezan la lista de los protagonistas de las noticias más buscadas en América y del otro lado del Atlántico los primeros son el presiente de México, Enrique Peña Nieto; la argentina Cristina Fernández, y Dilma Rousseff, de Brasil.

Como colofón del trabajo, encaminado a entender la mejor comprensión de los dos bloques geopolíticos, cuyos máximos representantes se reúnen los días 10 y 11 en Bruselas, los datos más destacados apuntan a que la UE es una entidad ‘totalmente asentada en la opinión pública de América Latina y el Caribe', pero no ocurre lo mismo con América Latina en el mercado europeo, tomando como referencia americana a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), conformada en 2010 como heredero del Grupo de Río, foro histórico de consulta y consenso político.

La población conjunta UE (743,122,000) y del entorno CELAC (630,089,000) supera los mil millones de habitantes, con 321,080,000 usuarios de Internet latinoamericanos y unos 585,000,000 en Europa.

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