Temas Especiales

08 de May de 2021

Mundo

Pulso entre el Gobierno y la izquierda kurda

La campaña electoral previa a los comicios de hoy ha sido marcado por la violencia y ataques contra el Partido Democrático del Pueblo (kurdo)

Pulso entre el Gobierno y la izquierda kurda
Si el partido kurdo obtiene más del 10% de los votos podría conseguir escaños dentro del parlamento.

La última jornada de la campaña electoral en Turquía concluyó hoy con tensión, pero en paz, aunque teñida ocasionalmente por la violencia, mientras los comicios enfrentan el domingo en las urnas a los cuatro partidos principales del país.

Casi todos los incidentes violentos, como el atentado perpetrado ayer en Diyarbakir, han sido dirigidos contra el partido izquierdista y prokurdo HDP, que se perfila como el máximo adversario del gobernante AKP, pese a ser el menor de sus rivales, de acuerdo a información de la agencia Efe .

El ataque más reciente ocurrió el viernes cuando una explosión dejó dos muertos y más de un centenar de heridos en un mitin electoral del partido kurdo en el sudeste de Turquía, según información de la agencia AFP .

Aunque 20 partidos se presentan en la papeleta electoral ante los 54 millones de votantes, sólo cuatro tienen posibilidad de entrar e el Parlamento: el islamista AKP, el socialdemócrata CHP -principal formación opositora-, el nacionalista MHP y el HDP, al que los sondeos vaticinan que superará por poco el umbral electoral del 10%.

No obstante, el HDP se siente señalado por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, a quien acusó de crear con sus discursos un clima de agresividad contra el HDP que habría desembocado en el atentado.

‘No tienes que llamarme', interpeló Selahattin Demirtas, líder del partido, a Erdogan, rechazando sus condolencias. ‘Nos has convertido en objetivo y nos has lanzado frente a una jauría de lobos. Si eres el presidente de todo un país, ve y discúlpate con la gente de Diyarbakir', en declaraciones recogidas por la AFP .

Erdogan respondió acusando a Demirtas de ser culpable de la violencia política que en octubre pasado causó decenas de muertos en enfrentamientos entre activistas kurdos y grupos ultraislamistas.

Se trata de las elecciones más críticas en trece años, ya que por primera vez desde la llegada del AKP al poder en 2002 no es seguro que el domingo renueve su cómoda mayoría absoluta. Todo depende de los resultados del HDP, pues si supera el umbral del 10% se le adjudicarán decenas de escaños tradicionalmente conquistados por el AKP.

==========

Selahattin Demirtas,

‘ Nos has convertido en objetivo y nos has lanzado frente a una jauría de lobos',

LÍDER DEL PARTIDO IZQUIERDISTA KURDO