La crisis de Grecia y el conflicto de Ucrania sobre la mesa del G7

Actualizado
  • 08/06/2015 02:00
Creado
  • 08/06/2015 02:00
A esta sesión asistirán los dirigentes de Nigeria, Muhammdu Buhari, y de Túnez, Beyi Caid Essebsi, así como el primer ministro de Irak, Haider Al Abad

Los líderes del G7 comenzaron el domingo su cumbre en el palacio bávaro de Elamu (al sur de Alemania) con una agenda centrada en la economía global, la crisis económica de Grecia y en las difíciles relaciones con Rusia a causa del conflicto en Ucrania.

Tanto el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, como el del Consejo Europeo, el ex primer ministro polaco Donald Tusk, instaron, antes del comienzo de la reunión, a hacer frente a la actitud de Rusia con respecto a Ucrania y mantener la línea de las sanciones a ese país que fue excluido del grupo a raíz del estallido de esa crisis, de acuerdo a información de la agencia Efe .

A la reunión asistieron los presidentes de siete de los países cuyo peso en la geopolítica mundial es significativo: la canciller alemana, Angela Merkel, los presidentes de EE.UU. y de Francia, François Hollande, así como a los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, Reino Unido, David Cameron, Japón, Shinzo Abe, y Canadá, Stephen Harper. También asistieron a la reunión los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

AGENDA ECONÓMICA

La primera sesión de trabajo tiene como eje el análisis de la economía global y, aunque la crisis griega no está incluida formalmente en la agenda, el Gobierno de Berlín asume que sería sorprendente que los líderes del G7 no abordaran la cuestión.

El gobierno de izquierda de Grecia y sus acreedores -el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo- llevan negociando desde hace cinco meses para desbloquear los siete mil 200 millones de euros del último tramo del rescate que Atenas necesita desesperadamente. A tres semanas de que se cumpla el plazo para que Grecia pague la deuda de mil 600 millones de euros, los acreedores propusieron un proyecto de reformas a Grecia que el primer ministro heleno calificó de ‘absurdas'.

En las sesiones de trabajo de los líderes del G7 abordarán también la marcha de las negociaciones de los distintos acuerdos de libre comercio bilaterales o regionales y en la cena se centrarán en la agenda exterior, desde el conflicto de Ucrania hasta la guerra en Siria.

SANCIONES A MOSCÚ

Durante la reunión tanto Merkel como Obama enfatizaron la posición de mantener las sanciones económicas sobre Rusia hasta que Moscú implemente íntegramente el segundo acuerdo de Minsk, suscrito por el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano, Petró Poroshenko para frenar el conflicto en el este de Ucrania, según informa la agencia AFP .

La Unión Europea (UE) y EE.UU., padrinos de los frágiles acuerdos de paz de Minsk-2, firmados el 12 de febrero, expresaron su preocupación sobre la reanudación de los enfrentamientos estos últimos días. Moscú, por su parte, consideró que el proceso de paz podría ‘estallar en pedazos'.

Sobre la crisis ucraniana Obama también conversó antes de que comenzara la cumbre con el primer ministro británico a quien destacó ‘la importancia de mantener el régimen de sanciones' contra Moscú, además de señalar que aún cree en poder encontrar una ‘solución pacífica y diplomática' a esta crisis.

Mientras Merkel afirmó que ‘las sanciones podrán retirarse cuando desaparezcan las causas por las que se pusieron en marcha'. La canciller alemana recalcó que las sanciones ‘no son un fin en sí', aunque en ocasiones son ‘necesarias'.

==========

COOPERACIÓN Y TERRORISMO

La cumbre del G7 contará con una sesión dedicada al terrorismo.

A esta sesión asistirán los dirigentes de Nigeria, Muhammdu Buhari, y de Túnez, Beyi Caid Essebsi, así como el primer ministro de Irak, Haider Al Abad

También se tratará temas como la epidemia del ébola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus