Ordenan detener a 10 personas que planeaban ir a Siria para la yihad

Actualizado
  • 01/07/2015 14:47
Creado
  • 01/07/2015 14:47
En el documento de la Policía también se difunden las imágenes de los arrestados, los hombres con barba y las mujeres con velo. 

La Policía italiana emitió hoy órdenes de detención contra diez personas en las provincias de Milán, Bérgamo y Grosseto, además de una ciudad de Albania, que tenían previsto viajar próximamente a Siria para sumarse a la yihad.


La operación "Martese" ha sido realizada por la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales de Milán (norte) y se ha desarrollado en dichas ciudades italianas y en una albanesa, informó la Policía, que no precisó a cuántas personas se ha detenido ya.

Han sido desarticulados dos "núcleos familiares", uno conformado por ciudadanos de nacionalidad italiana convertidos al islam hace algunos años y decididos, según la acusación, a partir hacia Siria.

El otro grupo está compuesto por ciudadanos albaneses residentes en la provincia de Grosseto, en Toscana (centro) y que tenían las mismas intenciones.

En total las órdenes de arresto están dirigidas a cuatro italianos, un canadiense y cinco albaneses y todos ellos han sido acusados de terrorismo y de organizar un viaje con fines terroristas.

Las autoridades aclararon que entre ambos grupos hay un núcleo común: el matrimonio de una italiana y un albanés que, tras su boda el pasado septiembre, partieron juntos a Siria: Maria Giulia Sergio y el albanés Aldo Kobuzi.

Sobre ambos pende la orden de arresto mientras que hoy se detuvo a sus respectivas familias, pero la policía solo indicó que se procedió a "varias" detenciones, sin precisar cuántas de las diez personas ya se encuentran arrestadas.

En el caso italiano, la Policía detuvo a los padres y a la hermana de Maria Giulia -Sergio, Assunta y Marianna- y difundieron algunas de las pruebas que llevó a sospechar a los investigadores sobre sus intenciones de abandonar el país.

A partir del pasado marzo, la familia Sergio puso a la venta bienes inmuebles, compraron varias maletas, solicitaron el pasaporte italiano y el padre se despidió de la empresa en la que trabajaba.

El informe de la Policía italiana contiene algunas de las interceptaciones que se hicieron a la joven Maria Giulia, que insta a su familia a abandonar su vida y acudir al califato de Abu Bakr al Bagdadi.

"Yo te hablo en nombre del Estado Islámico, loado sea Alá, y Al Baghdadi llama a la emigración, llama a todos los hombres a la yihad por Dios, porque nosotros debemos destruir a los infieles", se lee en la transcripción de las conversaciones.

En el documento de la Policía también se difunden las imágenes de los arrestados, los hombres con barba y las mujeres con velo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus