Referendo económico genera división en la población helénica

Actualizado
  • 01/07/2015 02:00
Creado
  • 01/07/2015 02:00
Atenas fue el escenario de concentraciones a favor y contra las medidas que proponen los financistas de Grecia

Miles de personas se manifestaron este martes en el centro de Atenas para dar su respaldo al ‘sí' en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones que se celebrará el próximo domingo, según informó la agencia Efe .

Bajo en lema ‘Vivimos en Europa', los manifestantes —entre 13 mil y 15 mil, según las primeras cifras de la policía— hicieron un llamamiento al Gobierno para que garantice la permanencia de Grecia en el euro.

El próximo domingo los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores, que el Gobierno de Alexis Tsipras ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo ‘no'.

El lunes, miles de griegos llenaron la céntrica plaza Syntagma de Atenas para respaldar el ‘no' a la propuesta de los acreedores en el referéndum del próximo domingo y apoyar así la línea del Gobierno.

La concentración -en la que, según datos de la policía, participaron al menos 13 mil personas— se celebró el primer día del ‘corralito' en un ambiente festivo y de calma.

Los asistentes prefirieron ignorar las draconianas restricciones bancarias que entraron hoy en vigor y volvieron a exigir el fin de las políticas de austeridad y la autodeterminación del pueblo griego.

La zona euro rechazó este martes una extensión del plan de ayuda financiera a Grecia, que tenía como límite las 22:00 horas GMT, anunció el ministro eslovaco de Finanzas, tras una audioconferencia del Eurogrupo, según reportó la agencia AFP .

‘El último límite para ampliar el programa (de rescate) era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es imposible extenderlo más allá de hoy' martes a medianoche, escribió el ministro Peter Kazimir en su cuenta Twitter .

Su homólogo finlandés, Alex Stubb, señaló por su parte que una extensión ‘no era posible' e indició que una demanda de un nuevo programa de rescate dentro del Mecanismo Europeo de Estabilidad ‘será examinada según los procedimientos habituales'.

Una fuente del gobierno griego aseguró desde Atenas que las conversaciones se reanudarían el miércoles.

El primer ministro Alexis Tsipras había solicitado un nuevo programa de dos años a sus socios, a unas horas de que su país se declarara en default ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, el viceprimer ministro griego Ioannis Dragasakis, dijo en la cadena de televisión griega ERT que su país había presentado ante el FMI ‘una demanda para que tome la iniciativa de aplazar el pago al mes de noviembre', lo que permitiría a Grecia evitar el default .

==========

Peter Kazimir

Lo Nuevo
comments powered by Disqus