Plazo ampliado para negociación nuclear

Actualizado
  • 01/07/2015 02:00
Creado
  • 01/07/2015 02:00
Las potencias occidentales buscan acceso a las plantas nucleares iraníes y a algunas de sus bases militares

Las negociaciones nucleares entre Irán y el grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania), que debían terminar el martes en la ciudad Viena, se extenderán hasta el próximo 7 de julio.

El objetivo de la medida es dar ‘más tiempo a las negociaciones para alcanzar una solución duradera', dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf en declaraciones recogidas por la agencia Efe .

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también se refirió a la medida y señaló que ‘nos retiraremos de las negociaciones si el resultado es un mal acuerdo'.

Mientras que los estadounidenses anunciaban la extensión, la Unión Europea (UE) informó desde Bruselas de que extiende la congelación de sus sanciones contra Irán ‘para dar más tiempo a las negociaciones'.

A pesar de haberse extendido el plaso de las negociaciones la parte iraní expresó su optimismo. ‘Estamos aquí para alcanzar un acuerdo y creo que podemos' dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, según informa la agencia Xinhua .

Sin embargo Zarif reiteró, a pesar de su optimismo, que el ‘logro de un acuerdo nuclear de largo plazo será imposible sin reconocer los derechos nucleares de los iraníes'.

Tras la firma de un acuerdo marco en abril, el resultado de las conversaciones sigue siendo incierto cuando aún faltan por resolver algunos puntos clave de las negociaciones.

Los expertos de Irán y de las potencias occidentales intentan pactar un texto definitivo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que debilitan la economía de Teherán.

La labor de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) constituye uno de los puntos cruciales de las conversaciones. Este organismo de la ONU ya tiene acceso a las plantas nucleares declaradas por Teherán, pero quiere extender su radio de acción a otros lugares, incluidas las instalaciones militares, según informa la agencia AFP .

No obstante, esta petición ha sido rechazada varias veces el ayatolá Jamenei, el hombre que decidirá en última instancia lo que firma Teherán. ‘La idea no es tener acceso a todas las instalaciones militares, porque ni los propios Estados Unidos permitirían el acceso a todas sus instalaciones militares', reconoció un alto responsable estadounidense que quiso guardar el anonimato, informa la AFP .

Otra cuestion clave sería la duración del acuerdo.

==========

Mohammad-Javad Zarif,

ACUERDO NUCLEAR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus