Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Mundo

"No" aventaja al "Sí" en referéndum griego

Un total de 10.837.118 griegos estaban llamados a votar en el referéndum

Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente a las 16.00 GMT tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

Según informaciones de la agencia de noticias griega AMNA, se estima que la participación rondó el 65 %, similar a la de las elecciones generales de enero pasado, sin que por ahora haya cifras oficiales.

Un total de 10.837.118 griegos estaban llamados a votar en el referéndum para decidir entre el "sí" para expresar el apoyo a la propuesta de los acreedores o el "no" de rechazo a las medidas planteadas a cambio del desembolso del rescate.

Los primeros resultados fiables se conocerán entre las 17.00 y 18.00 GMT, según ha informado el ministerio griego del Interior. Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40 % del electorado

. Las primeras encuestas difundidas tras el cierre de los colegios apuntan a que una mayoría de la población se ha pronunciado en contra de la propuesta de acuerdo de los acreedores, al votar entre un 49,5 % y un 53,5 % a favor del "no". El "sí" habría obtenido entre el 46,5 % y el 50,5 %.

El "No" a los acreedores aventaja al "Sí" en referendo de Grecia

Los primeros resultados oficiales del referéndum celebrado hoy en Grecia apuntan a una clara victoria del "no", con un 61,21 % de respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores, con el 50 % escrutado. Con ese porcentaje de las papeletas ya contabilizado, el "sí" obtiene un 38,79 % de apoyo.