EI pierde uno de sus cabecillas en Irak y una ciudad en Siria

Actualizado
  • 09/07/2015 02:00
Creado
  • 09/07/2015 02:00
El cabecilla fue identificado como Abdelaziz al Matiuti, conocido como Abu Fahd

Un destacado cabecilla del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murió junto a dos de sus asistentes en un bombardeo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos (EE.UU.) al este de la ciudad iraquí de Mosul, informó a Efe un responsable local.

Mohamed Al Bayati, presidente del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, dijo que el ataque se produjo la pasada noche y tuvo como objetivo el vehículo en el que viajaban los combatientes radicales, al este de la ciudad.

El cabecilla fue identificado como Abdelaziz al Matiuti, conocido como Abu Fahd, mientras que los nombres de sus dos ayudantes no fueron revelados por la fuente.

Abu Fahd era un consejero de la administración establecida por el EI en Mosul, ciudad que el grupo yihadista gobierna desde hace poco más de un año y donde aplica de forma estricta la ley islámica.

En la época del expresidente Sadam Husein, Fahd había ocupado un alto cargo en la Policía de Mosul y se unió posteriormente a la insurgencia suní, tras la invasión estadounidense de Irak en el año 2003.

Mientras, en Siria, las fuerzas kurdas expulsaron totalmente de la población de Ain Aisa, a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Al Raqa, a los combatientes del EI que hace dos días tomaron su control.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo en Siria, pasaron a registrar las viviendas de la población para buscas a los radicales que puedan estar escondidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus