Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Mundo

28 muertos en un doble atentado contra una mezquita chií en Saná

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), de tendencia suní, reivindicó ambos ataques, en un comunicado difundido en las redes sociales.

 Al menos 28 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas hoy en un doble atentado contra una mezquita chií situada en el centro de la capital del Yemen, informó la agencia oficial de noticias, Saba, en manos de los hutíes.


El grupo yihadista Estado Islámico (EI), de tendencia suní, reivindicó ambos ataques, en un comunicado difundido en las redes sociales.

Según pudo constatar Efe, decenas de cadáveres quedaron esparcidos en el exterior y el interior de la mezquita de Al Muayad, en el barrio de Al Yarraf, principal bastión del movimiento chií de los hutíes en Saná.

La primera explosión tuvo lugar en el interior del templo, mientras que la segunda, que se registró 20 minutos después, fue causada por un coche bomba que estalló cuando los bomberos y los servicios sanitarios estaban evacuando a los heridos en el primer ataque.

Algunos testigos explicaron a Efe que un suicida atacó el interior de la mezquita con un cinturón con explosivos adherido al cuerpo en medio de los fieles, mientras éstos rezaban la oración de la tarde.

Después del ataque y aprovechando la presencia de curiosos, fuerzas de seguridad y servicios de emergencias, otro extremista detonó un coche bomba en el acceso a la mezquita, agregaron las fuentes.

Heny Ali, uno de los testigos del doble atentado, aseguró a Efe que la calle "está llena de cadáveres y el caos reina en el sitio".

En su reivindicación de los ataques, el EI afirmó que se trata de "una venganza para los musulmanes contra los hutíes".

Identificó al terrorista suicida como Qusai al Sanani y añadió que irrumpió en una concentración de hutíes "apóstatas" con su cinturón explosivo y lo activó dentro del templo.

En cuanto al otro ataque, precisó que el coche bomba estaba aparcado en el acceso a la mezquita y fue activado a distancia cuando los hutíes se concentraron en la zona para socorrer a los heridos, lo que causó decenas de víctimas.

El EI ha atacado varias mezquitas chiíes del Yemen en los últimos meses, aprovechando el conflicto político y armado abierto en el país entre los hutíes y las fuerzas leales al presidente Hadi Rabo Mansur Hadi.