Los nuevos misiles 21D "asesinos de portaaviones" presentados en Pekín

Actualizado
  • 03/09/2015 02:00
Creado
  • 03/09/2015 02:00
Pekín muestra abiertamente sus nuevas ambiciones de potencia marítima, sobre todo en el mar de China del Sur

Una decena de los nuevos misiles balísticos del Ejército chino, los DF-21D, llamados "asesinos de portaaviones", fueron presentados este jueves en Pekín en el imponente desfile militar conmemorativo del 70º aniversario de la capitulación japonesa, según imágenes de la televisión estatal.

Este proyectil desplegado en la plaza Tiananmen suscita estos últimos años muchas especulaciones en los medios militares acerca de su capacidad para modificar la relación de fuerzas en el océano Pacífico, coto tradicional de la 7ª Flota estadounidense.

Montados en sus enormes camiones portadores de 12 ruedas, los DF-21 D (por "Dongfeng", "Viento del este") se presentaban como unos cohetes de una decena de metros y uno de diámetro.La prensa oficial china había indicado que ésta sería la primera vez que se expondrían en público.

Su alcance exacto sigue siendo vago, los expertos militares occidentales lo estiman entre 900 y 1.000 km. Balísticos, estos misiles salen de la atmósfera antes de regresar a tal velocidad -cerca de 3.500 km/h- que los hace prácticamente invulnerables ante las defensas antiaéreas clásicas.

El DF-21 D es un ASBM ("Anti-ship ballistic missile" o misil balístico antibuque) con una electrónica sofisticada que le permite, una vez en la atmósfera, dirigirse a su objetivo. La carga explosiva que lleva es capaz de infligir daños considerables a un portaaviones.

Según los expertos militares, si fabricación por China es una de las mayores preocupaciones del Estado Mayor estadounidense, sobre para la flota del Pacífico.

Pekín muestra abiertamente sus nuevas ambiciones de potencia marítima, sobre todo en el mar de China del Sur, escenario de rivalidades territoriales con sus vecinos, a menudo aliados de Estados Unidos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus