Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Mundo

Hungría ofrece a refugiados su traslado hasta la frontera con Austria

El transporte se realizará en unos cien autobuses que esta misma noche local estarán a disposición de los refugiados

Hungría ofrece a refugiados su traslado hasta la frontera con Austria
Hungría ofrece a refugiados su traslado hasta la frontera con Austria

Hungría anunció hoy que ofrecerá a los cientos de refugiados que se encuentran en la estación de trenes Keleti de Budapest y a los que marchan por la autopista M1 trasladarlos hasta la frontera con Austria.

El transporte se realizará en unos cien autobuses que esta misma noche local estarán a disposición de los refugiados para que puedan llegar a la localidad fronteriza de Hegyeshalom, informó en rueda de prensa en Budapest el ministro húngaro de Gobernación, János Lázár.

"Pedimos a los inmigrantes que acepten nuestra propuesta", dijo Lázár, quien indicó que, por el momento, no es seguro que estas personas puedan cruzar a Austria, ya que no se conoce la postura de Viena al respecto.

Explicó que hoy Budapest pidió a Viena una aclaración sobre el trato a los refugiados que se dirigen a Austria, pero hasta el momento no ha recibido respuesta. Hoy una larga columna de unas 1.200 personas salió andando de Budapest en dirección a la frontera de Austria, situada a más de 200 kilómetros de distancia.

Al explicar las razones de las medidas adoptadas, Lázar se refirió a los problemas de tráfico que causa la marcha de los refugiados porque van por una autopista, mientras que otros cientos de aspirantes al asilo acampan en las inmediaciones de la estación de trenes en Budapest. "No se puede poner en peligro la seguridad del transporte en Hungría", indicó.

La oferta se dirige únicamente a las personas que se encuentran en la estación y en la autopista, y no a los refugiados que están recluidos en campamentos en diversos puntos del país, precisó el ministro. Esta misma noche un centenar de autobuses irán a la estación de trenes Keleti y a la autopista M1, para recoger a quienes acepten ser trasladados así.

Lázár volvió a responsabilizar a Alemania del caos que se formó en la estación y, en concreto, señaló que los supuestos mensajes de Berlín de que daría asilo a todos los sirios creó una esperanza en muchos refugiados.

"Queremos cooperar", afirmó el ministro, quien pidió la cooperación de Austria y Alemania, dado que la gran mayoría de los refugiados que entran en Hungría quieren seguir hacia esos países. Se espera que el canciller federal austríaco, Werner Faymann, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, traten el tema por teléfono mañana.