Terroristas regresan a Europa

Actualizado
  • 07/09/2015 02:00
Creado
  • 07/09/2015 02:00
Los cuerpos de inteligencia españoles advirtieron que unos 800 terroristas ‘han regresado a sus países de origen en Europa'. 

Los cuerpos de inteligencia españoles advirtieron que unos 800 terroristas ‘han regresado a sus países de origen en Europa'. El diario británico Daily Mail informó que los especialistas españoles trabajan en los centros contra el terrorismo en España. Según la información desde Londres, estos terroristas habrían recibido entrenamiento de los extremistas en Siria e Irak, en territorios ocupados por el Estado Islámico. Fuentes de inteligencia no dieron mucha información, pero sí adelantaron que la mayoría de los que habrían regresado lo constituían ciudadanos de nacionalidad británica.

Desde hace aproximadamente dos años, los yihadistas extremistas han venido reclutando a cientos de europeos dispuestos a ‘luchar a favor de la yihad islámica', y montaron con ese objetivo diversas plataformas en la web para propaganda y reclutamiento. El diario londinense estimó que los ‘terroristas que han regresado a Europa' integraron por un tiempo las fuerzas de combate de Al Qaeda y del EI en Medio Oriente. Por estos días, ante la oleada migratoria, que la Unión Europea se encuentra incapaz de solucionar con la visión estrecha y conservadora con la que pretende atender el problema, algunos miembros del Parlamento Europeo han expresado temor ante la posibilidad de que el retorno de cientos de terroristas haya sido posible utilizando estos corredores. No obstante, los terroristas ya han sido identificados por las fuerzas de inteligencia internacionales y suelen viajar de manera más anónima evadiendo los controles en las fronteras terrestres que son más duras con los que regresan empleando tales caminos fronterizos.

Pero si algo es un hecho, según las fuentes del diario británico, es que ya están en Europa. Afirma el diario que están esperando ‘órdenes', pero por su historia, actúan de cualquier manera y sin objetivos estructurados jerárquicamente. Los que han regresado y están afiliados al EI o a grupos de Al Qaeda estarían únicamente a la espera de atacar contra las naciones en el continente europeo.

Las dificultades son la falta de confianza con un país ‘enemigo' en guerra, fracturado y con su gobierno en Damasco recelando de todas las informaciones que provienen de Occidente. Tan solo ayer domingo, la Cancillería siria envió una carta a la Secretaría General de la ONU y a la Cancillería británica expresando recelos en temas de seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus