Laboristas eligen líder del ala izquierdista

Actualizado
  • 13/09/2015 02:00
Creado
  • 13/09/2015 02:00
El partido español ‘Podemos' calificó la victoria del diputado inglés de izquierda, Jeremy Corbyn, como ‘un paso hacia un cambio en Europa'

El diputado Jeremy Corbyn, un político antiausteridad del ala más izquierdista del laborismo británico, fue elegido el sábado por abrumadora mayoría y es el nuevo líder del primer partido de la oposición.

Corbyn, de 66 años, que empezó la carrera electoral de estas primarias laboristas como el más improbable ganador, acabó ganando en primera ronda con casi 60% de los votos y sucede a Ed Miliband, que dimitió tras perder las elecciones de mayo.

Sus simpatizantes en la sala donde se hizo el anuncio corearon la victoria con gritos de ‘Jez we did', ‘sí, lo hicimos', jugando con el nombre de pila de Corbyn.

En sus primeras palabras como líder dijo que la campaña ha demostrado que el partido es ‘apasionado democrático, diverso, unido y absolutamente determinado a buscar una sociedad más decente y mejor'.

Posteriormente asistió a la manifestación pidiendo un mejor trato a los refugiados que se celebró en Londres y otras capitales europeas el sábado. Ante decenas de miles de personas, Corbyn rebatió declaraciones del primer ministro David Cameron, quien afirmó que los ataques aéreos en Siria pueden ayudar a superar la crisis migratoria.

‘Sin lugar a dudas, nuestro objetivo ha de ser hallar soluciones pacíficas a los problemas de este mundo', dijo el nuevo líder laborista.

La victoria de Corbyn es una ruptura con años de dominio del blairismo -de Tony Blair, tres veces primer ministro- en el partido, una corriente más centrista, algo que se plasmó en sus elogios a los sindicatos en sus primeras palabras. El laborismo y los sindicatos ‘están orgánicamente enlazados', dijo, ‘de ahí viene nuestra fuerza'.

Diputado desde 1983, sin haber ocupado nunca un puesto en ninguno de los gobiernos laboristas, Corbyn logró 251.000 votos, el 59,5% de los 422.000 emitidos, muy por delante de sus tres rivales.

Una de las primeras felicitaciones llegó de España, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que estimó que la victoria ‘es una gran noticia, un paso hacia un cambio en Europa'.

==========

EL MÁS VOTADO

Corbyn logró 251.000 votos, lo que representa el 59,5% de los votos.

Para el partido griego en el poder, Syriza, esta es una ‘victoria histórica' que podría servir para reforzar ‘el frente europeo contra la austeridad'.

Corbyn se enfrentaría a los conservadores de David Cameron en las elecciones de 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus