Miles protestaron contra la acogida de inmigrantes

Actualizado
  • 13/09/2015 02:01
Creado
  • 13/09/2015 02:01
Cerca de cinco mil personas se manifestaron el sábado en Varsovia (Polonia) contra la acogida de inmigrantes, según la agencia AFP 

Cerca de cinco mil personas se manifestaron el sábado en Varsovia (Polonia) contra la acogida de inmigrantes, según la agencia AFP .

Otras manifestaciones del mismo tipo se produjeron en Praga y Bratislava, con cientos de participantes. Igualmente, hubo en las tres capitales contramanifestaciones a favor de la acogida de refugiados, aunque con mucha menos participación.

Las autoridades de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría rechazan precisamente el reparto de migrantes según un sistema obligatorio de cuotas propugnado por la Comisión Europea.

‘Estamos aquí para que nuestra voz de abajo llegue al gobierno, y se abandone la decisión de acoger a musulmanes', dijo uno de los organizadores a la muchedumbre desde una plataforma.

El organizador recordó además que el 12 de septiembre es el aniversario de la batalla de Viena de 1683, cuando las tropas polacas del rey Jan III Sobieski repelieron a los invasores turcos. En los carteles de la concentración podían verse además lemas como ‘el islam es la muerte de Europa'.

Al mismo tiempo, unas mil personas se manifestaron cerca de la Universidad de Varsovia en favor de la acogida de refugiados. Los manifestantes lucían pancartas con mensajes como ‘Bienvenidos refugiados', ‘La Polonia que piensa' o ‘Preguntémonos cómo ayudar, y no si hay que ayudar'.

En Portugal cerca de 200 personas se concentraron en la capital, Lisboa, para mostrar su apoyo a la llegada de refugiados a Portugal, frente a la protesta contraria de nacionalistas del Partido Nacional Renovador (PNR), lo que desató tensiones en la ciudad, informa la agencia Efe .

‘El trato que están recibiendo los refugiados es vergonzoso, no había nada preparado y están viniendo en muy malas condiciones', dijo por su lado la pensionista Juana Loeches en la manifestación de Madrid, donde entre 2,000 y 3,000 personas desfilaron por el centro de la ciudad.

En París, sólo unas cien personas se manifestaron en la plaza de Trocadero, frente a la torre Eiffel, para ‘honrar' la memoria de las cerca de 3.000 personas muertas desde comienzos de año al intentar llegar por mar a Europa. Más de 430.000 migrantes y refugiados atravesaron el Mediterráneo desde enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus