Palestinos redactan borrador de su constitución

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
Zanoun dijo que la necesidad de establecer la carta magna es uno de los principios fundadores del Estado 

Los palestinos anunciaron, ayer, la conclusión del borrador de la primera constitución del Estado de Palestina, declaró un funcionario.

El jefe del comité de redacción del Comité Constitucional Palestino, Ahmed al-Khaldi, dijo a Xinhua que un comité oficial estuvo encargado de preparar una constitución para un Estado, no para una autoridad nacional ni para una autoridad provisional.

Al-Khaldi explicó que se ha realizado labor intensiva desde mayo para preparar 273 artículos constitucionales que fusionarán los sistemas de gobierno parlamentario y presidencial.

Al-Khaldi explicó que el borrador garantiza los derechos de los palestinos, como el derecho de los refugiados de regresar y ser compensados ‘conforme a las resoluciones establecidas por las autoridades internacionales', así como el mantenimiento tanto del papel como de la posición de la Organización para la Liberación de Palestina en el sistema político palestino.

El funcionario dijo que el comité remitió el borrador al Comité Constitucional Palestino, encabezado por el presidente del Consejo Nacional Palestino, Salem Zanoun.

El Comité Constitucional Palestino terminará una edición y la presentará a los líderes partidistas palestinos antes de organizar un referendo nacional, explicó el jefe del Comité.

Zanoun dijo que la necesidad de establecer la carta magna es uno de los principios fundadores del Estado y añadió que la constitución es una de las ventajas de ser reconocidos por la ONU en 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus