Nuevas caras y partidos, en el juego político griego

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
En la carrera para liderar el próximo Gobierno, tanto Nueva Democracia como Pasok han renovado sus liderazgos

Ocho meses después de las últimas elecciones, Grecia vuelve a las urnas con un panorama político marcado por la renovación de varios líderes y la creación de nuevas formaciones, que ha abierto espacios para potenciales coaliciones.

El izquierdista Syriza mantiene al frente al ex primer ministro Alexis Tsipras, pero se presenta a los comicios del día 20 con un programa que dista mucho de las promesas electorales de enero.

Si entonces Syriza prometía el fin de la austeridad y el reinicio de una nueva era para Grecia lejos de los memorandos, ahora defiende la aplicación del tercer rescate firmado por su Gobierno, eso sí, con un sello izquierdista que permita hacer frente a la dureza de los recortes.

Tanto los conservadores como los socialdemócratas y los centristas de To Potami apuestan por una amplia coalición con el argumento de preservar la estabilidad y la permanencia de Grecia en la eurozona.

En la carrera para liderar el próximo Gobierno, tanto Nueva Democracia como Pasok han renovado sus liderazgos.

La dimisión del ex primer ministro Andonis Samarás tras la derrota del sí en el referéndum del 5 de julio dio paso a Vangelis Meimarakis.

Lo mismo ha hecho Pasok, que tras el referéndum eligió a Fofi Yenimatá como su presidenta, tras años bajo la dirección de Evángelos Venizelos, que participó en los gobiernos conservadores.

Ambos partidos han renovado sus cabeceras, sin embargo, no significa que haya habido un cambio de era.

Meimarakis lleva en política desde su juventud, ha sido ministro en dos ocasiones y presidente del Parlamento, mientras Yenimatá, hija de uno de los fundadores del partido, ha dedicado igualmente su vida al oficio público, y ha sido viceministra en distintos Gobiernos, desde 2009 hasta enero pasado.

También están en competencia el partido el Amanecer Dorado, el comunista KKE y el Unidad Popular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus