UE no define cuota de refugiados por país

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
El acuerdo político ‘será ratificado únicamente en la próxima reunión del 8 de octubre', precisó.

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) alcanzaron un ‘acuerdo político' para recibir 160 mil refugiados, pero no detallaron las cuotas para repartirlos, indicaron ayer por la noche, los ministros de Alemania y Francia, según la agencia de noticias AFP .

‘Alcanzamos un acuerdo sobre la distribución de 160 mil' refugiados, indicó el alemán Thomas de Maizière en una conferencia de prensa junto con su colega francés, Bernard Cazeneuve, antes de que terminara la reunión con sus homólogos del bloque comunitario.

Mas ‘no alcanzamos un acuerdo sobre el reparto por cuotas', agregó De Maizière.

La Comisión Europea había propuesto la semana pasada instaurar un reparto con cuotas por país obligatorias, lo que rechazaron varios Estados.

El acuerdo político ‘será ratificado únicamente en la próxima reunión del 8 de octubre', precisó.

De Mazière y Cazeneuve insistieron en la necesidad de crear centros de acogida para recibir y registrar a los migrantes en Italia, Grecia y Hungría, una condición necesaria para el reparto.

Estos centros estarían a cargo de discernir entre los migrantes económicos y las personas que necesitan protección internacional, precisó Cazeneuve .

DESACUERDO

Más temprano, los ministros europeos de Interior se mostraron divididos sobre la propuesta de repartición de refugiados de la Comisión Europea.

La secretaria de Estado británica, Theresa May, reiteró, por su parte, que su país no participará en el sistema de reubicación de demandantes de asilo de la UE, pero recalcó que desde el comienzo de la crisis siria han aceptado a más de 5 mil refugiados y prevén acoger a 20 mil sirios, directamente, de campamentos de la región.

‘Pensamos que las cuotas no son la solución', dijo, en este sentido, el ministro del Interior de Eslovaquia, Róbert Kalinak, quién sí se mostró a favor de ayudar no solo a Grecia e Italia, sino también a Alemania y Austria, que son los países a los que quieren ir la mayoría de los refugiados.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano,

Pidió trabajar en la reubicación de refugiados, pero también en las repatriaciones de los que no obtengan derecho al asilo, de las cuales, en su opinión, debe hacerse cargo la agencia de fronteras, Frontex, con fondos comunitarios, porque ‘es una responsabilidad europea'.

En la reunión estuvieron presentes la alta representante de la UE, Federica Mogherini, el director de la Organización Internacional de Migración, William Lacy Swing, y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

==========

‘La propuesta de la UE es un alivio a corto plazo, pero no una solución',

KLAAS DIJHOFF

MINISTRO DE INMIGRACIÓN DE HOLANDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus