La ONU, 70 años en la arena internacional

Actualizado
  • 28/09/2015 02:00
Creado
  • 28/09/2015 02:00
Hace casi siete décadas surgió este gran organismo internacional

Hace casi siete décadas surgió este gran organismo internacional. En aquel entonces, sus creadores no imaginaban todos los combates de palabras, ideas, propuestas diplomáticas y discursos feroces que iban a enfrentar los representantes y líderes del mundo a través de su larga historia institucional. No obstante, la ONU enfrenta nuevos desafíos y millones de voces por la paz la emplazan por un gran cambio. Su actual secretario, Ban Ki-moon, así lo ha entendido y en el umbral de su retiro ha hecho un llamado a las naciones del mundo a ser más activas para acabar con los conflictos bélicos en el que viven millones de personas y que producen unos 16 millones de refugiados por guerra y pobreza.

En sus 70 años de existencia, el Consejo de Seguridad, el organismo de la ONU de mayor responsabilidad en la toma de decisiones ante los problemas y conflictos que amenazan la paz en el mundo, los países miembros permanentes del Consejo, cinco naciones, han utilizado 237 veces el derecho al veto y han bloqueado 192 resoluciones. Las críticas contra el manejo sesgado de muchas de sus actuaciones a favor de los intereses de las potencias mundiales y no de la paz mundial. La mayoría de los vetos se aplicaron a los temas de Oriente Medio.

A diferencia de muchas otras organizaciones de la ONU que gozan de gran prestigio por la naturaleza de sus objetivos (niñez, mujer, refugiados, derechos humanos, etcétera, el Consejo de Seguridad es hoy día la gran arena política de enfrentamientos entre las grandes potencias. Lo conforman quince miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China) que tienen derecho al veto.

Pero lo que constituye la peregrinación diplomática internacional más importante es la asistencia de los líderes y gobernantes de todos los países miembros a la Asamblea General de la ONU. Allí algunos gobernantes han hecho historia con sus frases. Hugo Chávez, ‘aquí huele a azufre', luego del discurso (2006) de George W. Bush. O el zapatazo del ex líder soviético (1960) sobre la mesa para llamar la atención del público. La ONU es nuestra gran esperanza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus