Denuncian aproximaciones peligrosas de aviones rusos a cazas turcos

Actualizado
  • 15/10/2015 14:17
Creado
  • 15/10/2015 14:17
El diplomático subrayó que la aviación rusa violó en dos ocasiones el espacio aéreo turco 

Turquía denunció hoy 13 aproximaciones peligrosas a sus cazas por parte de los aviones rusos que participan en la campaña de bombardeos aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

Del 3 al 10 de octubre "se detectaron 13 casos de peligrosas aproximaciones de aviones rusos a turcos en la frontera con Siria", dijo Alí Kemal Aydin, viceministro de Exteriores turco, en una conferencia sobre las relaciones ruso-turcas en Moscú.

El diplomático subrayó que la aviación rusa violó en dos ocasiones el espacio aéreo turco, lo que fue confirmado por la propia OTAN.

"Para nosotros eso es muy grave. No exageramos. Lamentablemente, tampoco podemos callarnos", dijo, según informan medios rusos.

El responsable turco también dijo que el encuentro que tuvo lugar hoy entre militares de ambos países en la sede del Estado Mayor en Ankara es "un importante paso en el arreglo de esta situación".

Además, denunció que hasta en 16 ocasiones los cazas turcos han sido atacados con baterías antiaéreas desde territorio de la vecina Siria.

Anteriormente, reconoció que en Turquía "aún no se entiende muy bien el objetivo de las maniobras de los aviones militares rusos" que violaron su espacio aéreo.

"Es necesario evitar la repetición de tales violaciones. Pero nos gustaría saber más. Eso fue un incidente que nos indignó y que pudo haber provocado tensión en nuestras relaciones", dijo.

El pasado 5 de octubre Turquía expresó una firme protesta al embajador ruso en Ankara por el incidente ocurrido dos días antes, ya que el aparato ruso sólo abandonó territorio turco cuando se personaron en la zona dos cazas turcos F-16. Según se supo hoy, el presidente turco,

Recep Tayyip Erdogán, tiene previsto reunirse a finales de año en la capital de la república rusa de Tatarstán con el líder ruso, Vladímir Putin.

En total, Rusia ha efectuado desde finales de septiembre más de 500 misiones en territorio sirio, en las que ha destruido más de 300 posiciones yihadistas, desde campos de entrenamiento, a arsenales, búnkers o puestos de mando

Lo Nuevo
comments powered by Disqus