Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Mundo

Ban Ki-moon realiza visita sorpresa a Israel y Palestina

‘Espero que ambas partes tomen los pasos necesarios para evitar nuevos incidentes'

El secretario general de la Orgnaización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, inició ayer una visita sorpresiva de dos días a Israel y a los territorios palestinos para instar a ambas partes a actuar rápidamente ante una ‘peligrosa escalada' de violencia en la región.

El diplomático, vocero de la inquietud internacional, hizo una advertencia en Jerusalén contra ‘el uso excesivo de la fuerza', poco antes de entrevistarse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyah, informó la AFP .

‘Si no actuamos rápidamente, la dinámica sobre el terreno solamente va a empeorar, con graves repercusiones en Israel y más allá de Israel y de Palestina. No es demasiado tarde para evitar una crisis más profunda', dijo Ban a la prensa, durante un encuentro con el presidente israelí, Reuven Rivlin.

En tanto, el mandatario israelí señaló que la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos) ‘es rehén de gente que quiere una guerra religiosa', reportó la agencia Efe.

‘No podemos permitir esto. Israel no tiene una guerra con el islam', aseguró Rivlin.

Hoy, el secretario general de Naciones Unidas se entrevistará en Cisjordania con el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas.

OLA DE VIOLENCIA

Mientras el líder Naciones Unidas llegaba a su visita oficial en medio oriente, el ejército y la policía israelíes informaron de al menos tres nuevos atentados en la Cisjordania ocupada. Cuatro israelíes resultaron heridos en la jornada, y cuatro atacantes palestinos fueron abatidos.

Además, soldados israelíes mataron ayer a dos palestinos que los atacaron con cuchillos en la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, informó el ejército. Asimismo, un israelí murió en circunstancias poco claras tras haber sido apedreado su vehículo cerca de Hebrón.

Los enfrentamientos, ya cotidianos, involucran a palestinos y soldados israelíes cerca de Ramala, y Hebrón, así como en Belén.

Estos enfrentamientos entre lanzadores de piedras y militares, entre palestinos y colonos israelíes, y la ola de atentados anti-israelíes y anti-judíos han causado la muerte de ocho israelíes por un lado y de 42 palestinos y un árabe israelí por el otro.

‘En este período difícil hay que decir: ¡Basta!', dijo Ban Ki-moon en un mensaje muy crítico hacia israelíes y palestinos, a los que pidió mesura.

El uso excesivo de la fuerza ‘puede provocar frustraciones e inquietudes que generen más violencia', advirtió Ban.

OTRAS BILATERALES

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, por su parte, se entrevistará, esta semana, en Alemania, con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente palestino en Oriente Medio, posiblemente en Jordania, según la AFP .

Luego de las intervenciones de los representantes de Palestina e Israel en la 70 sesión de la ONU, en Nueva York, las tensiones han ido en aumento.

==========

‘Espero que ambas partes tomen los pasos necesarios para evitar nuevos incidentes',

BAN KI-MOON

SECRETARIA GENERAL, ONU