Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Mundo

Putin y al-Assad se reúnen en Moscú para consolidar apoyo militar

El gobierno de Rusia tomó nuevamente la iniciativa en el conflicto de Siria, al recibir al presidente de ese país

Putin y al-Assad se reúnen en Moscú para consolidar apoyo militar
Vladimir Putin (d), junto a su homólogo sirio, Bachar al-Asad, a la salida de su reunión en el Kremlin.

La prioridad en Siria es derrotar el terrorismo, aseguró ayer el Kremlin tras la reunión mantenida la noche del martes por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Siria, Bachar al-Asad.

La ‘solución política' ha quedado en un segundo plano, precisó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, según informa la agencia Efe .

Peskov subrayó que tanto Rusia como Siria y el resto de países interesados ‘son absolutamente unánimes en lo que respecta a que no hay alternativa al arreglo político en Siria'.

No obstante, paralelamente a su compromiso militar con el régimen de al-Asad ante los rebeldes en Siria, Moscú afirmó que tras las operaciones militares habrá un ‘proceso político' en el país devastado por cuatro años de guerra, informó la AFP .

Al día siguiente de la visita de al-Asad a Moscú, el presidente ruso se contactó con los principales dirigentes de la región, entre ellos el rey saudita Salmán y el presidente turco, ambos hostiles a que al-Asad siga en el poder.

Rusia tomó, una vez más, la iniciativa en el conflicto de Siria al informar haber recibido a su aliado Bashar al-Asad en su primera salida del país desde 2011, y al anunciar para mañana una reunión cuatripartita que incluirá a Estados Unidos.

PROCESO POLÍTICO

Según la AFP , Ambos presidentes coincidieron en que después de las operaciones militares debe haber un ‘proceso político'.

‘Estamos dispuestos a hacer cuanto podamos no sólo en la lucha contra el terrorismo sino también en el proceso político', le dijo Putin a al-Asad.

‘Obviamente, todos entienden que cualquier acción militar requiere los consiguientes pasos políticos', respondió al-Asad.

Una solución política del conflicto es posible ‘con la participación de todas las fuerzas políticas, étnicas y religiosas' del país, recordó el mandatario ruso.