Erdogan reafirma su política de mano dura contra kurdos

Actualizado
  • 04/11/2015 01:01
Creado
  • 04/11/2015 01:01
El mandatario Recep Tayyip Erdogan reanudó ofensiva contra provincias kurdas y el arresto de su principal opositor, el imán Fethullah Gulen

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reafirmó su política de mano dura con los rebeldes kurdos pero también con sus rivales políticos, dos días después de que su partido recuperara la mayoría absoluta en el parlamento.

El Estado Mayor anunció una serie de ataques contra objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en la provincia turca de Hakkari (sureste) y en territorio iraquí.

Por otra parte la policía lanzó en la madrugada del martes una operación contra el principal rival de Erdogan, el imán Fethullah Gulen, y detuvo a 40 de sus presuntos partidarios en Esmirna y otras veinte ciudades del país, según informa la agencia AFP .

Además un tribunal turco decretó prisión preventiva para dos editores de un semanario turco crítico con el Gobierno. Fueron detenidos el lunes bajo la acusación de ‘conspiración para dar un golpe de Estado' e ‘intento de derrocar el Gobierno'.

El aparente motivo fue la portada del semanario, que mostraba una hoja de calendario con la fecha 2 de noviembre impreso sobre un retrato del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y la frase: ‘Inicio de la guerra civil en Turquía', de acuerdo a información de la agencia Efe .

Tras la victoria del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en las elecciones legislativas del domingo, con 49,4% de los votos, Erdogan retoma de nuevo en solitario las riendas del país. Esta victoria hace temer a sus detractores un giro autoritario y nuevas presiones contras la oposición y la prensa.

‘A falta de instituciones capaces de respetar el equilibrio de poderes, en un régimen fuerte es normal estar preocupado por un posible refuerzo de las prácticas autoritarias', asegura el analista Kemal Kirisci, de la Brookings Institution.

En el mismo sentido, la Casa Blanca condenó el lunes en una declaración las ‘presiones' e ‘intimidaciones' a los medios turcos mientras que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lamentaron las ‘intervenciones en la autonomía editorial' de la prensa.

El vice primer ministro Alçin Akdogan reaccionó a las acusaciones y aseguró que ‘nadie está obligado a callarse en este país'. Justificó además las numerosas intervenciones judiciales en medios porque ‘no se pueden proferir insultos'.

==========

ELECCIONES

El oficialismo recuperó la mayoría parlamentaria el domingo.

1 DE NOVIEMBRE

El oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se lleva el 49.4% de los votos.

3 DE NOVIEMBRE

Un tribunal decretó prisión preventiva para dos editores de un semanario a los que se les acusó de intentar ‘derrocar al gobierno'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus