Rusia pide esperar los resultados de la investigación

Actualizado
  • 06/11/2015 01:00
Creado
  • 06/11/2015 01:00
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, dijo que era ‘probable' que el avión ruso siniestrado en Egipto hubiese sido derribado

Rusia hizo un llamamiento a esperar los resultados de la investigación del siniestro del avión de pasajeros ocurrido el sábado pasado en Egipto, ante las versiones cada vez más insistentes de que la nave pudo ser objeto de un ataque terrorista.

‘Al evaluar las causas de la catástrofe aérea del (Airbus) A321 en Egipto es necesario operar con los datos que se obtengan en el curso de la investigación oficial que se encuentra en marcha', dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con el primer ministro británico, David Cameron, según informa la agencia Efe .

Ambos líderes intercambiaron opiniones sobre el desastre aéreo y analizaron asuntos relativos a la ‘lucha conjunta contra el terrorismo internacional' en una conversación telefónica, que se celebró a iniciativa de la parte británica, según la Presidencia rusa.

La conversación se produjo horas antes de una declaración de Cameron desde su residencia oficial de Downing Street. En ella el jefe del Gobierno británico había afirmado que es ‘probable' que el avión ruso, con 224 personas a bordo, que se estrelló en el norte de la península del Sinaí tras despegar de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij fuese derribado por una bomba.

Poco antes de la conversación entre Putin y Cameron, Moscú había declarado que esperaba que el Gobierno británico aportase datos que sustenten su versión de que el desastre aéreo sufrido por el avión ruso en Egipto pudo deberse a un atentado terrorista.

‘Si hay cualquier dato serio, desde luego esperamos que quien lo tenga lo proporcione a la investigación', dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

De momento la pista de un acto terrorista es ahora oficialmente contemplada por el gobierno británico, aunque hasta ahora para Rusia y Egipto se trata solo especulación sin fundamento.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que no pudo determinar aún las causas de la caída del avión ruso en el Sinaí hace cinco días, pero señaló que la pista terrorista no podía ser descartada.

‘En este punto de la investigación, no disponemos de información suficiente para sacar nuestras propias conclusiones sobre las causas de este incidente', declaró Josh Earnest, portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, informa la agencia AFP .

En todo caso, ante el temor del terrorismo el Reino Unido e Irlanda suspendieron los vuelos hacia la estación balnearia de Sharm el Sheij, de donde despegó el sábado el avión ruso con 224 personas a bordo.

A su vez, Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Sharm el Sheij, a menos que sea por una ‘razón imperativa, particularmente profesional', según una advertencia difundida este jueves por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta situación ha afectado la industria del turismo en Egipto. Los turistas evitaban ya el país desde la revuelta que sacó a Hosni Mubarak del poder en 2011, a lo que siguieron tres años de caos en Egipto. Solo 9,9 millones de turistas visitaron Egipto en 2014 frente a cerca de 15 millones en 2010, cuando esta actividad significaba 12% del PIB y 15% de los recursos en divisas del país.

El impacto de la caída del avión se agrega a una serie de tragedias ocurridas a lo largo del año. En septiembre, ocho turistas mexicanos murieron por error en medio de un vasto desierto occidental, muy apreciado por los viajeros, en el marco de un ataque aéreo del ejército egipcio que perseguía a yihadistas.

==========

DESTINO

Turismo afectado por la tragedia aérea

Unos 900 mil turistas británicos visitan Egipto cada año y Sharm el Sheij es uno de sus destinos favoritos en busca de sol y playa. Cuatro días después de que el Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet se estrellara poco después de despegar de Sharm el Sheij (este) con destino San Petersburgo, las causas de esta catástrofe en la que perdieron la vida todos los pasajeros y tripulación todavía se desconocen oficialmente. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) repitió el miércoles que había derribado el avión, sin entrar en detalles, y Washington, como Londres, se inclina por la explicación del atentado. ‘No tenemos ninguna obligación de explicar cómo se estrelló', afirmó un miembro del EI que no se identificó en un mensaje audio publicado en la cuenta Twitter habitual de la organización. La decisión de Londres de asumir y ordenar el regreso de sus turistas podría perjudicar seriamente a la industria turística de Egipto, en un momento en que el país necesita normalizar su economía tras años convulsos. Sharm El Sheij es uno de los pocos lugares que sigue atrayendo a los turistas en Egipto. En 2013 recibió la visita de 2,5 millones de turistas, en particular de Europa occidental y de Rusia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus