27 de Feb de 2020

Mundo

Unicef advierte de crisis humanitaria en Nepal

El terremoto del 25 de abril y sus réplicas provocaron casi 9.000 muertos y cerca de 22.000 heridos

La Unicef advirtió de que Nepal puede sufrir una nueva crisis humanitaria el próximo invierno, que afectará especialmente a los niños, debido a la situación política del país y las consecuencias del terremoto de abril.

‘Primero hubo un devastador acto de la naturaleza, los terremotos que se llevaron y dañaron muchas vidas', dijo el director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas para la infancia, Anthony Lake, en un comunicado.

El terremoto del 25 de abril y sus réplicas provocaron casi 9.000 muertos y cerca de 22.000 heridos, además que unas 600.000 viviendas quedaron destruidas y otras 290.000 dañadas, según la ONU. ‘Ahora, las diferencias políticas están dando nuevos golpes a los niños de Nepal', añadió Lake.

El sur de Nepal es desde hace meses escenario de protestas de minorías contrarias a la nueva Constitución, que bloquean el suministro de carburante y otras mercancías en la frontera con la India. El Gobierno nepalí acusa además a Nueva Delhi por estar también disconforme con la carta manga, aunque la India lo niega, y desde hace una semana ha tenido que recurrir al suministro de combustible desde China.

‘Las reservas de gas, comida y medicinas en declive, junto con el cierre de escuelas debido al conflicto político en las llanuras Tarai (sur) y la escasez de carburante en el país no están solo infligiendo daños a las vidas de los niños ahora, están amenazando el futuro del país', aseveró el responsable de Unicef. Esta situación ha dejado sin clases a más de un millón y medio de niños en esta zona, según el organismo internacional.