Rajoy impedirá independencia cataluña

Actualizado
  • 08/11/2015 01:00
Creado
  • 08/11/2015 01:00
El parlamento catalán ha fijado para el lunes el debate sobre una moción presentada por la mayoría independentista

El jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, reafirmó este sábado que su ejecutivo impedirá a los independentistas catalanes ‘romper' España, a dos días de que el parlamento regional de Cataluña vote una polémica resolución secesionista.

‘Se está jugando con algo muy importante y que nos importa a todos mucho, con nuestro país, se está jugando con España. No lo vamos a aceptar y tenemos a favor la Constitución y la ley, que es la expresión de la voluntad de la mayoría', afirmó Rajoy .

‘Este es un país serio, una democracia avanzada, y una democracia digna de tal nombre no puede aceptar el chantaje que algunos han planteado', afirmó. Dijo que su ejecutivo actuará ‘con templanza, con determinación, con firmeza pero también con proporcionalidad' para garantizar que los independentistas ‘no van a romper nada'.

El parlamento catalán ha fijado para el lunes el debate sobre una moción presentada por la mayoría independentista que anunciaría formalmente el inicio de un proceso de separación de España de esta región de 7.5 millones de habitantes, que culminaría en 2017.

Pese a las advertencias, los diputados independentistas decidieron seguir adelante con este desafío sin precedentes al gobierno central desde el retorno de la democracia a España en 1978.

==========

PROPUESTA Y AMENAZA

El parlamento catalán tiene previsto discutir mañana la moción

La propuesta busca aprobar el inicio formal del proceso de separación de la región de Cataluña, de 7.5 millones de habitantes, de España, y culminaría en el 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus