Artur Mas no logra suficiente apoyo en el parlamento

Actualizado
  • 11/11/2015 01:01
Creado
  • 11/11/2015 01:01
El Parlamento de Cataluña rechazó la candidatura del nacionalista Artur Mas como presidente regional.

El Parlamento de Cataluña rechazó la candidatura del nacionalista Artur Mas como presidente regional, ya que sólo contó con 62 votos favorables y 73 en contra.

Mas, que es jefe del Ejecutivo regional en funciones, gobierna desde 2010 y era el candidato de Junts pel si, una coalición que ganó los comicios el pasado 27 de septiembre y obtuvo 62 escaños, informa la agencia Efe .

En contra de Mas votaron el resto de grupos de la Cámara catalana, incluidos los diez del partido CUP (izquierda radical), que son socios de Junts pel Si en la defensa de una Cataluña independiente.

Los grupos rechazaron a Mas por diferentes motivos, de modo que algunos le echaron en cara que durante su lustro de gestión ha estado vinculado a casos de corrupción, mientras otros le reprocharon que haya hecho poca política social en una época de crisis económica.

Tras la votación de hoy en el Parlamento catalán está previsto que el jueves próximo se celebre la segunda, de nuevo con Artur Mas como candidato.

Junts pel si y CUP sumaron el lunes sus votos para aprobar una resolución secesionista que plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las ‘leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública', que serían las bases de una hipotética república catalana.

Pese a la ausencia de consecuencias directas, el gobierno de Mariano Rajoy respondió con celeridad anunciando un recurso ante el Tribunal Constitucional, que podría suspender la resolución esta misma semana y emprender sanciones contra aquellos que no lo acaten.

‘Mientras yo sea presidente del gobierno, nadie romperá la unidad de España', dice repetidamente Rajoy ante un electorado que todavía no percibe claramente los beneficios de la recuperación económica en un país con una tasa de desempleo del 22%, según informa la agencia AFP .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus