Temas del día

28 de Feb de 2020

Mundo

Papa pide a Poroshenko “soluciones políticas” al conflicto en Ucrania

El papa ha lanzado numerosos pedidos a favor de la concordia en Ucrania.

El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, al que invitó a ‘encontrar soluciones políticas' al conflicto que azota el este de su país.

El papa y Poroshenko dialogaron sobre la situación en Ucrania y sobre la necesidad de que ‘se dé prioridad a las soluciones políticas, empezando por el cumplimiento pleno de los Acuerdos de Minsk', firmados en febrero del 2015, informó en un comunicado oficial el Vaticano.

Es la primera vez que el presidente ucraniano visita el Vaticano. El conflicto en el este de Ucrania entre fuerzas leales a Kiev y separatistas prorrusos ha dejado unos 8 mil muertos desde abril de 2014.

Los combates se redujeron considerablemente desde la instauración de una nueva tregua, el 1 de septiembre pasado. Ucrania y los países occidentales acusan a Rusia de armar a los separatistas, algo que Moscú desmiente.

Entre los temas abordados, figuran el acceso humanitario a las zonas de conflicto, el canje de presos, el impacto económico y social de la guerra y el papel de las iglesias, precisó el Vaticano.

El papa ha lanzado numerosos pedidos a favor de la concordia en Ucrania, invitó a los obispos católicos a negarse a apoyar ‘acciones políticas concretas' y evitó condenar explícitamente la actitud de Rusia.

‘Fue un encuentro muy conmovedor con el papa Francisco. Me ha asegurado que nunca se olvidará de Ucrania y que rezará por la paz en nuestro país', escribió Poroshenko en su cuenta Facebook.