Hamás propone entregar tierras a sus empleados

Actualizado
  • 22/11/2015 01:00
Creado
  • 22/11/2015 01:00
En 2007 el movimiento islamista tomó el control de Gaza tras violentos enfrentamientos con las fuerzas del movimiento nacionalista

El movimiento islamista Hamás se propone compensar con la entrega de tierras a los empleados del grupo que no han recibido sus salarios desde hace meses, anunció ayer sábado un dirigente palestino en la Franja de Gaza, Zeyad Zaza.

‘Esto incluye el pago de todas las facturas de electricidad. Así recibirán los empleados los salarios que no han cobrado y el gobierno también cubrirá las facturas que no pudieron pagar, dejando en cero las deudas que tiene con sus trabajadores', expuso Zaza, quien es ministro de Finanzas en la Franja.

En 2007 el movimiento islamista tomó el control de Gaza tras violentos enfrentamientos con las fuerzas del movimiento nacionalista palestino Al Fatah, que quedó al frente de Cisjordania.

Desde ese momento puso a su cargo a 45,000 funcionarios para trabajar en los cuerpos de seguridad de la Franja, mientras que el Gobierno de Ramala mantuvo los pagos a 70,000 empleados afines que permanecieron en Cisjordania.

Cuando el año pasado ambas fuerzas firmaron un pacto de reconciliación nacional que se materializó en un gobierno de unidad después fallido, Hamás responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del pago de los salarios de sus empleados y desde entonces no ha habido un entendimiento sobre la cuestión, lo que ha agravado la situación económica del enclave.

Zaza no desveló el número de trabajadores que se verían beneficiados por la decisión, cuya legalidad ha sido cuestionada, pero dijo que cerca de 1,200 dúnums (1 dunum equivale a 1,000 metros cuadrados) serán parcelados y entregados en propiedad, precisando que estas tierras están clasificadas como estatales en el norte y sur de la Franja.

‘No hay relación entre esta acción y el Consejo Legislativo Palestino (el Parlamento de la ANP), porque es una acción ejecutiva del gobierno que no necesita el apoyo del Parlamento', indicó Zaza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus